La fisioterapia es una de las disciplinas sanitarias más demandadas en la actualidad. No en vano la cifra de graduados en esta profesión ha crecido de manera exponencial en los últimos años en la región, con 500 colegiados más que elevan la cifra total a 2.500. Precisamente ayer se celebró el Día Mundial, una celebración que sirve para visibilizar la importancia de estos profesionales en el cuidado de la salud de la población.
El presidente del Colegio de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha, Javier Merino, destacó que desde el órgano colegial se adhieren al mensaje y al lema lanzado desde la Confederación Nacional de Fisioterapia para conmemorar la efeméride, este año centrado en la lumbalgia, una patología muy prevalente en la población.
¿Qué mensaje quiere trasladar por el Día Mundial de la Fisioterapia?
Desde el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha nos adherimos a la campaña lanzada a nivel nacional para esta celebración, que se centra en la lumbalgia, una patología altamente prevalente en la población. A través de ejercicio terapéutico, hábitos saludables y tratamiento de fisioterapia esta patología se resuelve.
Para finales de mes Coficam celebra este Día Mundial en la localidad de Alcázar de San Juan. Este año la junta de gobierno centra la jornada en un tema muy interesante: la aplicación de la fisioterapia en Salud Mental. Tenemos un plantel de lujo con ponentes muy potentes en esta materia, incluso tenemos una intervención on line de un compañero que está haciendo el doctorado en países nórdicos sobre esta temática, donde nos llevan años luz en este tipo de intervenciones y la mejora que obtienen los pacientes con trastornos mentales. Queremos abordar este campo que es muy poco conocido a nivel autonómico, pero que ofrece un amplio abanico de posibilidades para tratar multitud de patologías que afectan a la salud mental de las personas, y de esta forma, poner sobre la mesa que la fisioterapia es otra pata de esta mesa de equipo multidisciplinar donde aportamos nuestro granito de arena.
¿Goza de buena salud la fisioterapia en estos momentos?
Sí y no. Yo personalmente estoy muy satisfecho, porque estamos cada vez mejor, estamos logrando grandes avances tanto a nivel público como privado, pero no somos conformistas, queremos más.
A nivel público necesitamos una mayor presencia y un mayor volumen de fisioterapeutas. Hacen falta más recursos humanos, porque si hablas con los gerentes de los hospitales así nos lo dicen, hay listas de espera muy alarmantes. Hay que dotar la Atención Primaria de un mayor volumen de fisioterapeutas. Es cierto que en el primer nivel asistencial se están consiguiendo grandes pasos. Hace pocos compañeros de Ciudad Real anunciaban la puesta en marcha de una unidad para afrontar el dolor crónico, similar a la que desarrollaron otros compañeros en Castilla y León, que sabemos que dan unos resultados excelentes, y la idea es que este programa piloto se extienda progresivamente a todas las provincias. Se trata de un abordaje muy novedoso basado en la utilización de neurociencia, educación para la salud, ejercicio terapéutico y que refleja un coste-efectividad de la fisioterapia abrumadora, reduciendo además la lista de espera. A nivel privado en su momento conseguimos firmar un convenio de clínicas privadas, pero es de mínimos. Hay que mejorarlo. Dicho convenio está congelado desde el año pasado.
(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)).