Las actividades celebradas con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo en la ciudad de Albacete llegaron casi a su fin con la lectura del manifiesto esta mañana en la plaza del Altozano.
Los ganadores del certamen literario infantil y de adultos organizado por la Asociación Desarrollo fueron los encargados de leer el manifiesto, con el que solicitaron que las personas con autismo reciban los apoyos específicos y flexibles que requieran en cada etapa de su vida y que las administraciones públicas garanticen su financiación, sostenibilidad y calidad.
Recordaron que "las personas autistas no son invisibles y que deben participar en todas las decisiones que les afectan como parte activa de la sociedad", además de que "el autismo es diverso y cada persona es distinta".
En España se estima que una de cada 100 personas está en el espectro del autismo, lo que supone cientos de miles de personas con realidades y necesidades diversas, añadieron, exigiendo que "las políticas públicas reflejen esta realidad y proporcionen respuestas adecuadas para garantizar la inclusión, la participación y la calidad de vida de todas las personas autistas".
El presidente de Desarrollo, Inocente Jiménez, agradeció a los asistentes su presencia, subrayando que todos los actos preparados y celebrados a lo largo de la semana han sido un éxito. Además, destacó el apoyo de las administraciones tanto municipal como provincial, con la asistencia de representantes políticos a todas las actividades.
También se llevó a cabo una vistosa suelta de globos y los asistentes terminaron bailando al ritmo de la música ofrecida por Electrollanetes.
La última actividad prevista dentro de la programación organizada por la Asociación Desarrollo será un evento solidario, Entre Quesos y Pinceles Cata, que se celebrará en La Premiére el próximo jueves, 10 de abril.