La Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Albacete (AMAC), ha presentado en el pabellón ferial que la entidad Globalcaja tiene en el Recinto Ferial su tradicional calendario benéfico de 2025, una edición ésta muy especial del almanaque porque será precisamente el año próximo cuando la entidad celebre el 25 aniversario de su fundación.
Por ello, la temática elegida para ilustrar el almanaque de AMAC es una recopilación de los eventos y actividades benéficos que realiza la asociación a lo largo del año para recaudar fondos y así poder prestar un mayor número de servicios a las pacientes y sus familias. El calendario hace por tanto un repaso de los eventos más significativos, como la carrera "Memorial María José Merlos", la jornada de corte de jamón solidario, el desfile Memorial Aranzazu; así como las actividades de pilates, zumba, aquagym, entre otras.
Para amenizar el acto de presentación del calendario se ha contado con la actuación musical de Agustín Plaza.
Las fotografías que ilustran esta edición especial del calendario han sido cedidas por el fotógrafo Juan Carlos Navarro, el digital Masquealba, Sureste televisión y archivo propio de AMAC.
En total AMAC, gracias al apoyo de empresas e instituciones como la Diputación Provincial de Albacete, se han editado 1.500 ejemplares del calendario de 2025, 1.000 de ellos de mesa y 500 de pared. El precio simbólico de venta de los calendarios será de cuatro y cinco euros, respectivamente.
Los beneficios de la venta de estos calendarios irán destinados a sufragar la prestación de los servicios que AMAC presta a las personas afectadas de cáncer de mama y ginecológico a sus familias, como las sesiones de atención al linfedema y para el inicio de la reforma del local que la asociación acaba de adquirir en la carretera Jaén, 120, y que una vez acondicionado y equipado se convertirá en un Centro de Rehabilitación Oncológica.
Fue precisamente este verano cuando se formalizó la compraventa de este inmueble que se ha hecho realidad a unos meses de la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Mama y a las puertas del año 2025 en que la entidad celebrará con un amplio programa de actividades su 25 aniversario. La consecución de este local es una vieja demanda de este colectivo que llevaba mucho tiempo detrás de este proyecto que por fin se ha hecho realidad.
A esta cita han acudido desde la Diputación las diputadas de Atención Ciudadana, Ana Albaladejo, y de Agenda 2030, Yolanda Ballesteros.
Ana Albaladejo ha tomado la palabra para felicitar a AMAC por esta efeméride y por la labor que llevan a cabo desde hace un cuarto de siglo, subrayando que han entretejido "una inmensa red rosa en este territorio para que ninguna mujer diagnosticada de cáncer de mama o ginecológico ni sus familias se sientan solas".
Además, la responsable provincial les ha trasladado "el apoyo, la admiración y el apoyo" de la institución que preside Santi Cabañero, aludiendo a la estrecha colaboración que mantienen. De hecho, la Diputación colabora, a través de su Imprenta Provincial, en la edición de 500 calendarios de pared, tantos como la organización solicita cada año.
Estos se podrán adquirir en el stand que la asociación tiene en el Recinto Ferial y en su sede (en la calle Puerta de Chinchilla, nº 3) por un donativo de 5 €. Además, se han editado otros 1.000 ejemplares de mesa, que se podrán conseguir por 4 € en estas mismas ubicaciones.
Asimismo, la Diputación suscribe un convenio anual con AMAC (por valor de 14.500 euros) con el que se impulsa la prestación del servicio de atención en fisioterapia de drenaje linfático en la provincia, y Ana Albaladejo ha reiterado el compromiso de la institución para seguir uniendo esfuerzos, señalando que esa suma de trabajo y de ilusiones genera un efecto multiplicador que redunda en la salud, en el bienestar y en la calidad de vida de las mujeres que sufren esta enfermedad.
Finalmente, la diputada de Atención Ciudadana ha señalado que esta cita es un espacio perfecto para reivindicar la necesidad de avanzar en investigación y diagnóstico precoz, y sensibilizar a la sociedad en torno a esta enfermedad y a sus secuelas, y ha tenido palabras de reconocimiento para el tejido sociosanitario provincial, advirtiendo que la Feria de Albacete no se podría entender "sin el corazón, la empatía, el compromiso y la vida que le aportan".
Por parte del Ayuntamiento, han acudido a la presentación los concejales Lucrecia Rodríguez de Vera y Alberto Reina, que han puesto en valor la gran labor social desarrollada por la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico, y han felicitado expresamente a la presidenta Llanos Sánchez Serrano, deseándole éxito en esta iniciativa solidaria que es ya todo un clásico y forma parte de la nutrida oferta de actividades y propuestas que Amac propone a toda la sociedad.
El Ayuntamiento mantiene una intensa colaboración con todas las asociaciones sociosanitarias, y en el caso de AMAC "es importante destacar su labor de asistencia a la afectadas de cáncer de mama y sus familiares, así como su papel en la difusión y concienciación ciudadana y el apoyo a la investigación para luchar contra esta enfermedad y sus secuelas".