La provincia recicla un cinco por ciento más de medicamentos

Dolo Cambronero
-

Las farmacias albacetenses recogieron en 2023 una media de 96,12 gramos de envases por habitante

Imagen de un punto Sigre, en una farmacia de Albacete. - Foto: Rubén Serrallé

Tirar los medicamentos a la basura convencional o por el desagüe puede ocasionar efectos muy perjudiciales en el medio ambiente. Afortunadamente, la ciudadanía albacetense está cada vez más concienciada sobre esta cuestión según se desprende de los últimos datos de los puntos Sigre instalados en las farmacias de la provincia de Albacete, que reflejan un aumento del 5% en la cantidad de envases vacíos o con restos de este tipo de productos depositados en estos contenedores durante 2023 en relación con el año anterior.         

En concreto, en estos puntos distribuidos por las 241 farmacias albacetenses se recogieron una media de 96,12 gramos de envases vacíos o con restos de medicamentos por habitante frente a los 91,56 gramos que se depositaron en el ejercicio 2022. 

«El crecimiento registrado pone de manifiesto el compromiso de la ciudadanía con el cuidado del medio ambiente a través de SIGRE, lo que demuestra que se trata de un hábito muy consolidado», destacan desde esta entidad sin ánimo de lucro creada por el sector farmacéutico para la correcta gestión medioambiental de los residuos de medicamentos y sus envases. 

No obstante, los datos de reciclaje en la provincia de Albacete están por debajo de la media nacional, que alcanzó en 2023 los 102,48 gramos por habitante. 

En relación con el resto de provincias manchegas, Albacete ocupó el segundo puesto en el listado, que fue liderado el año pasado por Ciudad Real, con 104,52 gramos por habitante. Por detrás se situaron Toledo, con 94,44 gramos por habitante; Guadalajara, con 92,28; y finalmente, Cuenca, con 92,04.

De todas formas, desde SIGRE puntualizan que el grado de recogida de estos residuos también puede estar en relación con el número de medicamentos dispensados en cada territorio y el porcentaje de población que consume fármacos, entre otras variables, por lo que las diferencias entre provincias no significan necesariamente "ciudadanos más comprometidos con el medio ambiente que otros». 

«Cada vez hay más personas mentalizadas sobre la importancia de depositar los medicamentos en los puntos Sigre aunque debemos seguir avanzando», indica por su parte el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Albacete, Pablo Silvestre. En este sentido, señala que lo conveniente es depositar los medicamentos, dentro del envase y con su prospecto, en estos contenedores cuando caduquen si bien «hay gente que solo se acuerda cuando revisan el botiquín o cuando alguien fallece».

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: https://latribunadealbacete.promecal.es)