El mercado de Carretas aspira a convertirse en punto de referencia para el ocio de la capital. A su uso propio de venta de productos se le va a unir en unos meses una fórmula exitosa en otras ciudades: la de aprovechar estos edificios para albergar bares de ‘tapas’.
Para ello se va a aprovechar la planta semisótano del mercado, que tiene una superficie de 490 metros cuadrados y que está sin utilizar, para dividirla en seis puestos, que serán pequeños bares con posibilidad de cocina, por lo que el proyecto recoge acometer las necesarias extracciones de humo y por lo que, además, habrá que elevar las chimeneas hasta una altura de siete metros por encima de la cubierta.
Además, el espacio central de la planta más baja de Carretas servirá también como zona de degustación, para los clientes que acudan y tengan un espacio cómodo, y, cabrá la posibilidad de que también haya puestos móviles, a modo de carritos, con otros productos hosteleros, para los que no haga falta cocinar.
Se trata de una actuación poco complicada, en la que no habrá que tocar elementos estructurales del edificio -a excepción de una pequeña demolición de una superficie de 50 metros cuadrados para construir una escalera que conecte la planta baja con el semisótano-, si bien es necesaria la reforma y adecuación de esta planta porque lleva tiempo sin ser usada y el edificio lo requiere. Habrá que adaptar también el ascensor general del edificio para que baje a esta última planta.
De hecho, el proyecto contempla un plazo de ejecución de cuatro meses y, según manifestó la concejala de Medio Ambiente y Consumo, Rosa González de la Aleja, a este diario, «queremos que para el mes de marzo del año que viene ya esté inaugurada».
Por eso, una vez se dé el visto bueno al proyecto esta mañana en el Consejo de Gerencia de Urbanismo, logrará la aprobación definitiva en Junta de Gobierno y pasará a contratación, para que se pueda sacar a licitación y se presenten las empresas interesadas para acometer una actuación presupuestada en algo menos de 152.000 euros.
De forma paralela, como detalló González de la Aleja, «trabajaremos en las concesiones administrativas para los puestos de restauración y lo haremos conjuntamente con los hosteleros». En este proceso, se determinará los requisitos que primarán a la hora de adjudicar los puestos, «como la variedad del producto o su originalidad, la experiencia de los hosteleros, la realización de actividades complementarias o la carta de precios», planteó.
De momento, el proyecto se presentaba de forma oficial este lunes por la tarde a los comerciantes del mercado, a los hosteleros y a la asociación de vecinos Carretas-Huerta de Marzo y «nos trasladaron que estaban contentos porque llevaban mucho tiempo sin tener actividad allí».