Los extranjeros autónomos suben un 57% en nueve meses

A.G.
-

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos presenta un informe sobre la situación del sector, que mantiene unos 30.000 trabajadores en la provincia merced al augfe de foráneos y un crecimiento algo menor de mujeres

Los extranjeros autónomos suben un 57% en nueve meses

El número de trabajadores autónomos se mantiene estable en la provincia de Albacete en lo que va de año, con una cifra total de 30.076 al cierre de septiembre, tan solo dos menos que al inicio del año.

Así lo recoge el informe que la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Castilla-La Mancha (UPTA-CLM) presentó en Albacete, cuyas cifras coinciden con las últimas publicadas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Este último indica también que el 56% de esos autónomos son personas físicas, con más del 60% vinculadas al sector Servicios, por un 22% con trabajos agrícolas, casi un 12% dedicado a la construcción y poco más de un cinco a la industria.

De las cifras presentadas por UPTA destacaba el notable crecimiento de autónomos de nacionalidad extranjera en la región que, en el caso de Albacete, alcanza el 57% al pasar de 836 a 1.313 en nueve meses. Son poco más del cuatro por ciento, aunque como señalaba César García, secretario general de UPTA en la región, su presencia va al alza «están doblando su presencia en la comunidad, especialmente en sectores como hostelería y transporte».

En la comparación con el inicio de año, crece también la presencia femenina, con un ligero incremento del 0,2% que deja el número de mujeres en un 32% del total, mientras que los varones autónomos descendían en porcentaje similar. 

Entre los datos destacados por García, está un ligero descenso de 217 autónomos a nivel regional, del que aseguró que «no es preocupante, porque suele darse un trasvase hacia la contratación por cuenta ajena cuando hay un auge económico y creación de empleo en el régimen general». En esos casos, «especialmente en el medio rural, suele ser el titular el que va a otro trabajo, mientras que el cónyuge mantiene la actividad» con la condición de autónomo.

Precisamente el porcentaje de trabajadores por cuenta propia suele ser «mayor en las zonas menos industrializadas», como señalaba el secretario general de UPTA CLM. Así, en Albacetese acerca al 20%, algo por encima de la media regional, mientras que la nacional queda en torno al 16%. «Esto nos demuestra que el trabajo autónomo en el entorno rural es fundamental para evitar la despoblación y han de implementarse políticas activas en este sentido», proseguía, alertando en cualquier caso de que el 70% de esos trabajadores «presentan rendimientos netos por debajo del salario mínim, por lo que se trata en su mayoría de actividades de subsistencia».

También señalaba como preocupante García el aumento hasta el 60% «de los autónomos sin trabajadores a su cargo, que han crecido en unos 400 en Albacete de enero a septiembre». «El colectivo cada vez está contratando menos y eso es síntoma de un problema de dimensión económica y estructural, con negocios más expuestos a las crisis», proseguía, señalando que «hay un gran problema de acceso a la financiación, que lleva a buscar las actividades que necesitan de menos inversión, en casos de emprendamiento por necesidad, cuando el realmente bueno es el que se hace por oportunidad».  

En el lado positivo, destacaba que continúa «la disminución de autónomos en fraude de ley».

ARCHIVADO EN: Autónomos, Albacete