La campaña de vacunación frente a la gripe arranca hoy en todos los centros de salud de la provincia, con las primeras 60.400 dosis vacunales adquiridas por la Consejería de Sanidad y que ya se han distribuido entre los diferentes centros y consultorios, cantidad que se completará con otro número similar, hasta alcanzar en torno a 120.000 unidades de vacuna.
El objetivo que se marcan este año las autoridades sanitarias es alcanzar un 75% de cobertura vacunal entre las personas pertenecientes a los grupos de riesgo, de ahí la importancia como detalló la delegada provincial de Sanidad en Albacete, Juani García, de trasladar el mensaje a la población para que participe y se vacune tanto de gripe como de Covid para evitar complicaciones derivadas de estas infecciones, haciendo especial hincapié este año no sólo en los mayores de 60 años, que son los que tradicionalmente más se inmunizan frente a este virus, sino también en los niños y en las mujeres embarazadas, por ser la población infantil vectores significativos de contagio.
Como novedad la campaña de vacunación de este año también incluirá a los trabajadores de las guarderías y escuelas infantiles.
El año pasado el Servicio de Medicina Preventiva contabilizó 845 casos de gripe, y de ellos 286 precisaron un ingreso hospitalario. En concreto, 16 pacientes más graves tuvieron que ser hospitalizados en la UCI. Fueron 15 las personas fallecidas por un diagnóstico positivo de gripe y complicaciones derivadas de esta infección.