El primer mes de 2024 dejó un descenso de la constitución de empresas en la provincia de Albacete, de acuerdo al estudio de demografía empresarial que publica mensualmente la consultora Informa D&B.
De acuerdo a ese documento, en enero se registraron 47 nuevas sociedades mercantiles en el territorio albacetense, 14 menos que en el mismo periodo de 2023, con un descenso interanual del 23%. Mientras, descendía en un porcentaje casi igual el número de empresas disueltas, de 52 a 40, y fueron cinco las que entraron en concurso de acreedores durante esos 31 días, por ninguna en enero de 2023.
El sector servicios, predominante en la provincia, se mantiene como el que más nuevas sociedades contabiliza, casi un 62%, con 29 de las 47 contabilizadas. Aún así, las nuevas empresas de ese ámbito caen un 38% con respecto a las creadas en enero del año pasado y también lo hacen las dedicadas a construcción y actividades inmobiliarias, de 12 a nueve, mientras que el sector agrícola experimenta un auge considerable, al pasar de dos a nueve sociedades en la comparación interanual. Completa el listado el ámbito industrial, al que no se sumó ninguna empresa, mientras que cinco lo habían hecho en el primer mes de 2023.
Por clasificación de actividad, el comercio se mantiene como el que más nuevas iniciativas empresariales acumula, con una decena, seguido de las ya mencionadas construcción e inmobiliarias y agricultura. La siguiente en la lista es la de servicios a empresas, con cinco, mientras que hostelería, energía, intermediación financiera y educación suman dos.
En cuanto a las disoluciones, también las lidera el comercio, con 10 empresas que cesaron su actividad, resultando también destacables las cifras en el ámbito de la vivienda (siete), industria y energía (cinco cada una).
Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es