El Ayuntamiento paraliza la instalación de la planta de biogás

Redacción / I.M.
-

Moisés López asegura que con el anuncio del fin del proyecto, de rescindir los contratos, se une al sentir de la mayoría de la población caudetana y la oposición se congratula de la decisión

Plano del proyecto de la planta de biogás caudetana. - Foto: Ayuntamiento Caudete

El Grupo Popular, en calidad de cabeza del Gobierno Municipal de Caudete, ha iniciado los trámites para paralizar el proyecto de Biogás que la mercantil Ric Energy tenía proyectada desarrollar en esta localidad, según han informado en estos días el alcalde, Moisés López, junto a la concejal de Promoción y Desarrollo Económico, Dolores Requena. La decisión, tal y como manifestaron, López y Requena,  no sólo es firme e irrevocable, sino que igualmente  se ha dado a conocer tanto al resto del Equipo de Gobierno como a la empresa promotora  y a los representantes  de Caudete Ecológica y de Salvemos la Sierra del Cuchillo. Según informa el Ayuntamiento de Caudete, la decisión, abordada por los cinco concejales del Partido Popular,  se toma «tras haber analizado y escuchado al pueblo ante la movilización social surgida tras ser presentado el proyecto BioLoto», a la vez que  implica «en primera instancia la rescisión del arrendamiento de los terrenos municipales donde se iba a instalar, para lo que ha solicitado, por otra parte, el preceptivo informe jurídico». 

Lo anterior supone, por otra parte, que este proyecto se quede sin opciones para continuar los trámites iniciados.

Por otra parte, los partidos de la oposición, Partido Socialista, Unidas por Caudete y Coalición de Centro Democrático, se congratulan de que tanto la «acción política contra la planta de biogás como la movilización ciudadana haya torcido la voluntad del alcalde paralizando la instalación de la planta caudetana».

Así, según  recuerdan en un comunicado, «Moisés López alquiló las parcelas a la empresa, defendió el proyecto en su presentación, acusó a los que nos oponíamos a la planta de biogás tanto de mentir como de manipular, al tiempo que  responsabilizaba a otras administraciones, pero la decisión la tenía él, como ahora se demuestra».

Junto a lo anterior, igualmente dan cuenta de que «el alcalde  no apoyó la moción de PSOE, Unidas por Caudete y Coalición de Centro Democrático en la que se pedía lo que ahora precisamente ha hecho, o lo que es lo mismo, rescindir los contratos. Por tanto, no se une al sentir de la mayoría, sino que se ha quedado solo y sin más remedio que cumplir con un acuerdo del Pleno de Caudete».

Visto lo visto, los partidos de la oposición caudetana agradecen «la implicación de las vecinas y vecinos del municipio que han participado muy activamente y han dejado clara, en todo momento, su oposición a este proyecto», al tiempo que anuncian que «seguiremos trabajando con dedicación para que, en la medida de sus posibilidades de actuación, el equipo de gobierno tome decisiones que reflejen, en definitiva, las necesidades y deseos de la ciudadanía de Caudete».