La Junta quiere luchar a bocados contra el fuego

E.F
-

Ayna, Bienservida, Letur, Nerpio, Peñascosa, Pozo Lorente y Nerpio forman parte de la Red de Áreas de Defensa (RAD) mediante pastoreo controlado en Albacete

El pastoreo desempeña un papel fundamental en la prevención del fuego y la regeneración del monte tras un incendio. - Foto: M.A.V.

La mejor tecnología para prevenir el fuego no es un dron, ni un radar, ni el ojo que todo lo ve de un satélite, ni tampoco decenas de torres de vigilancia colocadas en lugares estratégicos. 

El mejor sistema, como saben todos los que viven y trabajan en el campo, es un rebaño de ovejas o, en su defecto, de cabras, que se come todo el exceso de vegetación, de forma literal.

Por eso, la Junta de Comunidades decidió crear la Red de Áreas de Defensa (RAD) contra los incendios mediante pastoreo controlado. En la provincia de Albacete, hay 17 en total.

En estas zonas, los ganaderos locales pueden pedir ayudas por algo que se hace desde siempre, que es limpiar 'a diente' los terrenos para que el fuego no tenga combustible con qué propagarse.

Según el Plan Provincial de Defensa contra Incendios Forestales vigente, hay al menos una RAD en los ayuntamientos de Ayna, Bienservida, Letur, Nerpio, Peñascosa, Pozo Lorente y Nerpio.

De acuerdo al censo ganadero del Ministerio de Agricultura, sólo entre estos siete ayuntamientos, suman más de 150 ganaderías y casi 60.000 cabezas de ovino y de caprino.

En una orden publicada el viernes pasado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, se detallan las condiciones y los plazos para poder optar a las ayudas para pastoreo controlado.

Requisitos. Los solicitantes deberán estar inscritos en el REGA, ser titular de un aprovechamiento de pastos o tener licencia de aprovechamiento forestal de pastos si el monte es de la Junta.

Con carácter general, se subvencionarán las actuaciones de pastoreo que se ejecuten antes del inicio de la época de riesgo extremo de incendio en los montes, de acuerdo al Infocam. El importe anual de la ayuda es variable, ya que se calcula en función de las hectáreas pastoreadas y el tipo de vegetación que se deba limpiar con el ganado, ya sean hierbas, matas o matorrales.

En todo caso, el importe a pagar oscilará entre los 100 y los 125 euros por hectárea. Los fondos proceden de la UE (80%), la Junta (14%) y la Administración central (seis por ciento).

El plazo para presentar las solicitudes es de un mes, a contar desde el día de publicación de la convocatoria en el DOCM, lo que ocurrió el pasado viernes día 6.