Un programa educativo innovador

Redacción
-

El IES Alto de los Molinos fue el único centro de la capital seleccionado en las 'Rutas Científicas, artísticas y literarias' del Ministerio de Educación

Fotografía de familia de los alumnos del instituto albacetense durante estas rutas. - Foto: M.A.H.

Un grupo de alumnos de tercer curso de Educación Secundaria del IES Alto de los Molinos participaron en las Rutas científicas, artísticas y literarias promovidas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, gracias al proyecto presentado por su profesora de Lengua y Literatura, Margarita Artigao Heras. Este programa, en el que sólo participan 120 centros de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional del país, de los más de 400 que llegaron a solicitarlo, fue el único premiado de Albacete capital y uno de los dos seleccionados en toda la provincia.

Gracias a su interés y esfuerzo, los 24 estudiantes realizaron un recorrido por Barcelona, Tarragona y Valencia. Se trata de la Ruta 8 de las 10 que oferta el Ministerio y se prolongó desde el 21 al 27 del presente mes, fomentando tanto el interés cultural y científico, como el humano, porque los alumnos compartían la actividad con otro centro de España, en este caso el IES Eladio Cabañero de Tomelloso. 

La ruta comenzó visitando la Barcelona gótica, el Parque Güell, la Sagrada Familia y el resto de la ciudad modernista, así como Montjuic y la zona olímpica. Continuó con la didáctica colla castellera en Sitges, que contó con la participación de los propios alumnos, que quedaron extraordinariamente sorprendidos por la experiencia.

También hubo lugar para las ciencias con la visita al Museo de Ciencias Naturales de Barcelona y el innovador Centro Tecnológico Eurecat de Reus, donde conocieron de primera mano las investigaciones vanguardistas que allí se desarrollan, las máquinas utilizadas y su aplicación práctica y, por supuesto, mantuvieron amenas charlas con los investigadores que están detrás de ellas.

Resto del itinerario. La visita prosiguió por la Tarragona romana, con una guía en inglés, y fue complementada con una actividad en el Parque Natural Delta del Ebro, donde trabaja la primera ONG de España (Seo Birdlife), encargada de su conservación y protección. Después de esto visitaron una empresa de cítricos en la localidad de Villarreal y, ya en Valencia, pasearon por el río Turia y el Parque Gulliver, realizaron una visita a la Ciudad de las Artes y las Ciencias y completaron un paseo en barca por la Albufera, donde pudieron valorar la forma de vida tradicional y su rica gastronomía, con una degustación de paella, así como su folclore, presenciando un concierto de dulzaina.

Durante todo el itinerario sobrevoló la figura de Pablo Picasso en forma de juegos para conmemorar el cincuentenario de la muerte del genial pintor malagueño. 

La coordinadora del proyecto educativo, Margarita Artigao, y la otra profesora responsable, Mercedes Requena Belmonte, coincidieron en que se trata de «un programa muy interesante que, sin duda, contribuirá al conocimiento y aprecio de la gran riqueza cultural, científica y lingüística de España».

El programa Rutas CAL busca dar continuación a los conocimientos recibidos por los alumnos en el aula, mejorar y presentar de forma más atractiva la formación recibida por los alumnos, a través de entornos más experimentales y visuales.