«La música es siempre una buena aliada para refugiarse»

A.D.
-

Sergio Dalma es una de las grandes figuras de la música española. El cantante regresa a Albacete, a la Caseta de los Jardinillos, y lo hace con un nuevo disco, 'Sonríe porque estás en la foto', que interpretará junto a sus clásicos en el concierto

El cantante Sergio Dalma. - Foto: V.S.

Hoy, con apertura de puertas a las 20,30 horas y concierto a las 22 horas, llega a la Caseta de los Jardinillos Sergio Dalma. El cantante presentará en directo su último disco, Sonríe porque estás en la foto, así como todos sus grandes éxitos. El artista comentó a La Tribuna de Albacete sus sensaciones ante este concierto en plena Feria.  

Presentará en la Caseta de los Jardinillos, en plena Feria, su último álbum, el número 22.
Sí, la verdad es que asusta un poco. De entrada, te diré que me hace mucha ilusión volver a Albacete, en Feria, a la Caseta de los Jardinillos. Yo lo recuerdo de mi primera etapa, del Bailar pegados, de haber estado un par de veces y la verdad es que es un pedazo de Feria, con lo cual volver me apetece muchísimo. Ya estuvimos en el teatro, pero ahora volvemos con el espectáculo que presentamos durante este último año por media España, haciendo sonreír a la gente, porque con las noticias que recibimos a diario, al final, la música es siempre una buena aliada para refugiarse.  

¿Podemos afirmar que es uno de sus discos más eclécticos?
Creo que con los años, ahora que está tan de moda eso de la zona de confort, lo que he intentado es alejarme, por lo inquieto que soy y porque creo que es importante evolucionar. En el disco, parecía que estábamos locos, porque ya trabajar con uno de los productores, es complicado, pero trabajar con seis, imagínate, pero todo fluyó muy bien. El volver a descubrir  otra vez el sonido de los 80, con gente de ahora, joven, ha sido muy divertido. Al final, lógicamente, no deja de ser una radiografía de cómo uno está a nivel personal, pero a nivel profesional, creo que es un disco donde, al trabajar con toda esta gente joven, también aprendes mucho y, lógicamente das un pasito más. 

Con un par de colaboraciones.
Sí, lo de Conchita, porque es amiga desde hace años y me ha escrito grandes canciones y la verdad es que fue un lujo poder contar con ella. Luego, con Miki, porque la canción, cuando la recibí, pensé en él, he ido siguiendo su trayectoria y enseguida me dijo que sí, porque cuando en una canción, el compañero que viene a hacer el dueto, la mejora, creo que es estupendo. 

Son 35 años en el mundo de la música, ¿cuesta cada vez más o todavía hay ilusión?
Esa es la clave, la clave, la ilusión, intentar decir qué hacemos ahora, como evolucionamos, seguir con esa ilusión de subir a la furgoneta con los compañeros de bolo, eso es la clave de este trabajo y la salud también te lo permite, y más porque sabes que hay un público fiel. Con los años he intentado aprender más cómo es mi público y qué quiere de mí. 

¿Es cada vez más complicado salir en la foto?
Sí es cierto que el título es ya una declaración de intenciones, seguir estando con ganas de luchar para estar en la foto, en un mercado nacional que cada vez es más complicado porque hay más competencia, pero eso también te pone las pilas. 

¿Cómo es esa evolución, para seguir enganchando al público, a las nuevas generaciones?
Con un público, hemos crecido juntos y sigue estando ahí, después de 35 años. Luego, de una forma espontánea, se han sumado hermanos, hijos, hay dos o tres generaciones ya. En el escenario ves que disfrutan de tu espectáculo y ese uno de los mejores regalos que puede tener un músico. Eso, a veces, te puede abrumar, cuando te dicen: yo tengo tus 22 discos, eso es una pasada. 

¿Considera que es un artista muy conectado a la música italiana, como demostró en sus Via Dalma?
Vamos a ver, cada músico tiene una serie de influencias, recuerdo que mis padres escuchaban esa música en la radio y a mí me marcó. A día de hoy, tengo muchos amigos músicos y productores italianos y sigo vinculado con ellos y sigo muy de cerca el mercado italiano y esos Via Dalma se quedaron en tres, pero pudieron ser muchos más;para mí fueron un proyecto precioso. 

En este nuevo trabajo también hay un homenaje muy especial. 
Mari Trini  es una de las cantantes y autores importantes de este país y, a lo mejor pasó desapercibida, cuando realmente tenía grandes canciones. Siempre pensé que Una estrella en mi jardín, por mi voz y mi estilo podría ir bien, aparte de hacer un pequeño homenaje a una grande.  

Lleva a su terreno esas grandes canciones, como pasó en Via Dalma.
Lo que quería era llevar estas canciones a mi estilo, hacer un pequeño homenaje a aquella generación que nos las cantó y que las nuevas generaciones las pudieran descubrir. Un proyecto donde disfruté muchísimo y lo pasé genial.

'Sonríe porque estás en la foto', salió y rápidamente se convirtió en Oro.
Bueno, siempre ganar un premio de estas características te ilusiona, llevamos ya medio año de gira con él y muy satisfechos de cómo están yendo. Estaremos de gira hasta febrero, luego iremos a América y muy contento, porque estamos haciendo una buena gira y la respuesta del público es extraordinaria. 

De verdad, ¿cansan?
Lógicamente cada vez cansas más, porque los años están ahí, pero la ilusión es la mejor vitamina y que te hace tirar para adelante. 

¿Otro año, al menos, para volver a entrar en el estudio?
Bueno, ya hay un equipo de gente trabajando y preparando lo que queremos que sea el próximo proyecto, aquí es un no parar. 

¿No faltarán en su concierto clásicos como Esa chica es mía, Bailar pegados y tantas otras?
Hay canciones de aquella etapa como Solo para ti, Galilea, La vida empieza hoy, que en estos 35 años no he dejado de cantar, estarán. La primera parte del espectáculo está basada en este nuevo trabajo y luego haremos un repaso. Creo que cuando uno va a ver un espectáculo tiene que salir con una sonrisa.