La Policía Nacional de Albacete ha celebrado hoy el día de sus patrones, los Ángeles Custodios, con un acto en el Palacio de Congresos, en el que el comisario jefe provincial, Antonio Bueno, ha reclamado medio centenar de agentes más para la Comisaría de Albacete.
En este sentido, ha señalado que en la provincia hay más delincuencia que en el resto de la región y menos agentes. "Falta personal, necesitamos un mínimo de 50 policías más, además de funcionarios de otras escalas, que también son necesarios, hay que poner un poquito más de azúcar, para que salga más dulce, se trabajaría mucho mejor, con arreglo a la población que tenemos y con arreglo a la delincuencia que tenemos, comparado con toda Castilla-La Mancha, que viene a ser un 30% de delincuencia y un 21% de funcionarios, con lo que nos quedamos un poco cortitos".
Unas carencias que también se dan en la Comisaría de Hellín. "Hellín también necesitaría un mínimo de 20 policías que serían necesarios para el buen funcionamiento de la Comisaría".
Actualmente en la Comisaría de Albacete hay 608 agentes y en la de Hellín 69.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa, reconocía que en el segundo trimestre del año se ha producido un aumento de la delincuencia en la provincia de Albacete, aunque destacaba el trabajo de la Policía Nacional. "Es cierto que ha habido un incremento en las cifras de criminalidad, pero frente a eso, en la Feria, que es el último acontecimiento que hemos tenido donde se ha puesto de gala el buen trabajo de la Policía Nacional de Albacete, hemos tenido una importante reducción en el número de denuncias. Es cierto que han aumentado los delitos de violencia de género y la ciberdelincuencia, pero el resto de delitos está por debajo de la media nacional, de la media regional y Albacete es una de las ciudades más seguras de España".
Antonio Bueno también hacía un balance positivo de lo que llevamos de año, puesto que aseguraba que en los últimos meses se habían producido menos delitos. "El balance del último año es positivo, tenemos unos datos que son muy parecidos a los del año pasado, creo que hemos ido mejorando con respecto al primer trimestre e incluso con la Feria hemos mejorado aún más. Por eso a nivel delincuencial estamos más o menos como el año pasado y creo que es la línea a seguir. Albacete sigue siendo una de las ciudades más seguras de España".
El subdelegado del Gobierno, aprovechaba el acto para felicitar a los agentes de la Policía Nacional, por el buen trabajo que realizan. "Es un año un poco especial, porque va dentro del contexto del 200 aniversario de la fundación de la Policía Nacional y a lo largo de este año, se están celebrando una serie de actividades y de actos que nos están permitiendo, si es posible, que yo lo pongo en duda, acercar más la Policía Nacional a la ciudadanía y que la ciudadanía siga haciendo gala de esa satisfacción de disponer de un Cuerpo Nacional de Policía, que les da esa seguridad, ese bien intangible que, desgraciadamente vemos día tras día que muchos países carecen de él y nosotros tenemos ese privilegio de tenerlo, gracias al constante trabajo de la Policía Nacional y aprovechamos este acto para reconocer el trabajo y la entrega de, entre otros, a la inmensa mayoría de policías que forman la Comisaría tanto en Hellín, como aquí en Albacete".
De hecho, en el acto se reconocía la labor de 14 agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Albacete y de tres personas que colaboran habitualmente con los agentes, concretamente se trata del jefe de seguridad del Albacete Balompié, de un cabo de la Guardia Civil y de la Letrada de la Administración de Justicia del Juzgado de Instrucción 2 de Albacete. "Hay tres condecoraciones de gente que colabora con nosotros y estamos orgullosos de poder concederles una condecoración policial, porque trabajan con nosotros a diario y creemos que son merecedores de la misma", señalaba Bueno.
También destacaba la labor de los 14 policías condecorados, aunque afirmaba que en la Comisaría había más agentes merecedores de un reconocimiento.