En Valdeganga, el Ayuntamiento optó por construir un edificio 100% nuevo, porque la sede actual de la Escuela Infantil se había quedado demasiado pequeña para atender las necesidades de las familias.
«Hasta ahora, habíamos usado el edificio de la antigua Escuela Unitaria», recuerda el alcalde, Fermín Gómez, «y nos habían autorizado dos plazas más, de forma que pasamos de las 15 a las 17, pero no bastaba».
Gómez señala que no sólo es una cuestión de atender la demanda, es que el Ayuntamiento quería incorporar nuevos grupos de edad, ya que hasta ahora sólo se atendía a niños de entre un año de edad y tres.
«También queremos que haya plazas para niños de cero a un año, hay que tener en cuenta que cuando las parejas jóvenes se plantean tener hijos, este servicio está entre lo primero por lo que preguntan, es crucial para lograr que se queden».
Por todo lo antedicho, fue por lo que «decidimos hacer un nuevo edificio para atender la demanda, cofinanciado entre nosotros y la Junta» que contará con cerca de unas 41 plazas, las 17 actuales más 24 nuevas «que no sólo cubre lo que necesitamos, también nos da margen para crecer en el futuro».
La previsión que maneja el Ayuntamiento es que las obras del nuevo centro estén terminadas para septiembre de 2024. El edificio contará con tres aulas, en vez de una como sucede ahora, y el emplazamiento está en un lugar privilegiado, en una parcela situada muy cerca del Colegio de Primaria, para facilitar la vida a las familias.