Aunque Pozo Cañada es el municipio más joven de la provincia, es un pueblo con mucha historia. Como mínimo, unos 4.000 años, siglo más, siglo menos, según consta en un pequeño pero denso libro que se presentó esta mañana en la Diputación de Albacete.
Titulado 'Pozo Cañada: Un Paseo por Nuestra Historia', es el resultado del trabajo de un equipo de historiadores vinculado a la UNED y coordinado por Juan Manuel Vila López; los otros coautores son Alonso Villar, Pedro Alberto Cebrián y Francisco Javier Castelló.
En seis capítulos y algo menos de 180 páginas, se cuenta un relato que empieza hace millones de años, cuando la Mancha era el fondo de un mar primigenio, y llega hasta el día de hoy, con la celebración de los 25 años de la segregación del municipio de Albacete.
El proyecto comenzó cuando el equipo del profesor Vila se dirigió al Ayuntamiento de Pozo Cañada para pedir los permisos de excavación del yacimiento de El Chortal, una morra de la Edad del Bronce con una superficie de 7.000 metros cuadrados.
El Ayuntamiento apoyó las excavaciones, pero a cambio pidió a los historiadores que elaborasen un pequeño manual, que se presentará a los vecinos en un acto previsto para el 8 de mayo y que formará parte de un programa tanto docente como divulgativo.