Serrano: "No se prevé la construcción de colegio Medicina"

Sara Ruiz
-

El alcalde de Albacete Manuel Serrano ha comparecido esta mañana para dar cuenta de los temas que trató ayer en la reunión con el presidente de Castilla-La Mancha

Fotografía de archivo del alcalde de Albacete, Manuel Serrano, preside el acto conmemorativo del Día Internacional de las Personas Mayores en el que se rendirá homenaje a Vicente Mompó Sancho, en el Auditorio Municipal - Foto: José Miguel Esparcia

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano ha comparecido esta mañana en el Ayuntamiento de la capital para dar cuenta de la reunión que mantuvo con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page en el Palacio de Fuensalida, Toledo. "Con una claridad meridiana fue una reunión sincera y muy clara entre ambas partes" resaltó el alcalde para comenzar a analizar todos los temas que se pusieron encima de la mesa en la cita de ayer. 

El principal tema que se trató con el presidente regional, fue el de Sanidad. "Quise analizar con Page el estado de la salud de Albacete, tanto desde el punto de vista de las infraestructuras como de la prestación de los servicios" agregó el primer edil  para  explicar que "las obras del Hospital Universitario de Albacete llevan un gran retraso pero, es una realidad que se adjudió por 96 millones de euros y que en la actualidad con las diversas modificaciones, la inclusión de la tencología y la envolvente se ha invertido hasta 160 millones de euros".  "Desde la administración regional me trasladaron que durante 2024 o principios del año 2025 estará terminada la parte de los edificios que algbergarán el Centro de Día", informó Serrano. El alcalde manifestó que han comenzado las obras del zona 3, en concreto son las del antiguo colegio María Llanos Martínez en el que irá el centro de salud que ahora está ubicado en la zona de Villacerrada y que atiende las cartillas de ese barrio, del centro y otros barrios del entorno. "Es también una realidad que podría estar terminado y en funcionamiento en el año 2024", ha informado. Otro de los temas que también le trasladó el alcalde a García-Page es una demanda importante de los albacetenses como es la ampliación del Polígono de San Antonio Abab, y que con el presidente Barreda (2010) se llegó a licitar el proyecto, pero dejamos claro "que ese centro de salud no verá la luz en Albacete porque no hay cartillas en esa zona para poder habiliar un centro".

  "Le trasladé también al presidente una demanda que cotejé con el Colegio de Médicos. Tiene que ver los puntos de Atención Continuada y las urgencias y que hoy los ciudadanos solo pueden asistir a uno los días de diario durante 24 horas y otro situaddo en el Corte inglés que sólo atiende urgencias los fines de semana de 9 a 12 horas. Por ello, Serrano pidió "que se refuercen esas instalaciones tanto con medios humanos como tecnológicos y en lo que requiera para intentar ofrecer a los ciudadanos un mejor servicio", puntualizó. Ante estas demandas, Serrano dejó claro "que la administración regional se ha comprometido a estudiar la petición". Esto significaría- ha señalado Serrano- que despejaría la carga asintencial en las urgencias". Además, "como la salud es lo primero, hemos emplazado al consejero de Sanidad a una reunión que se llevará a cabo las próximas semanas", informó. "Con esta reunión se hará un seguimiento a las obras de ampliación del hospital y, por otro lado, se elaborará un caldendario para aclarar las fechas del fin de las obras y su puesta en funcionamiento". Uno de los últimos temas sanitarios que Serrano trasladó a Page es el tema de las listas de espera, "creo que es un mal endémico de la sanidad y el Ayuntameinto va aestar al lado de los albacetnses para conseguir una mejor prestación de servicios".

En lo que respecta a los temas educativos, Serrano destacó que "es inminente el comienzo de las obras de la parte infantil del Colegio Barrio Universidad". Se hará por fases, como estabá presentado el proyecto. Por contra, el colegio del Barrio Medicina no está prevista su construcción", de hecho, este centro no verá la luz en esta legislatura", resaltó de modo tajante el alcalde de Albacete, salvo que cambie la redistribucción demográfica en los barrios de esa zona". El Ayuntamiento "cada vez lo ve más difícil e inalcanzable", ha dicho.

Instalaciones deportivas

Otro tema que aceptó Page con "gran receptividad" fue la inversión a través de un convenio para mejorar las instalaciones deportivas en el campo y en el entorno de la Universidad laboral. "Se trata, ha explicado Serrano de "renovar los campos de fútbol e instalaciones que existen a cielo abierto y otorgarles modernidad  y así descongestionar la demanda". 

Ni un euro para varios proyectos

Manuel Serrano ha sido contundente y ha destacado que "no habrá un euro para la reforma del Carlos Belmonte ni el Albacete Arena, ni la Piscina Olímpica, ni el edificio del Banco de España, Ateneo ni AB-20", concluyó.