La Esperanza Macarena lucirá entre sus varales de palio machos de toreros y novilleros como José María Manzanares, Manuel Caballero (hijo), Tomas Rufo, Manuel Felipe y unos entregados por el director de la Escuela Taurina de Albacete, Sergio Martínez en representación de todos los alumnos.
Los pequeños cofrades iniciaran la actividad de la cofradía en la procesión infantil del lunes Santo Dejad que los niños se acerquen a mí. Martes Santo, le tocará el testigo a la Traición de Judas que participa en la Procesión de la Oración en el Huerto y Jueves Santo le toca la solemnidad y austeridad al Santísimo Cristo de la Esperanza en la procesión del Dolor en la noche por las calles de Albacete.
Fieles a su tradicional cita, Ntra. Sra. Reina de la Esperanza Macarena cruzará el quicio de las puertas de la iglesia de Franciscanos portada a hombros por sus costaleros saliendo de rodillas, el viernes Santo por la tarde a las 17 horas, marcando así el recorrido hacia la Catedral.
Este año contará con una especial novedad, que la imagen titular de la cofradía ira arropada por varios machos de toreros y novilleros que han querido donarlos para unirse a la tradición de los que en su día entregaron: Dámaso González, Sergio Martínez, Manuel Caballero y Sergio Serrano, entre otros.
Las diferentes entregas han tenido lugar por una parte, en la Diputación Provincial de Albacete, en el marco de un homenaje realizado por el Capítulo de la Fundación Toro de Lidia, en la celebración de la segunda Semana Taurino-Cultural. La entrega la realizó el ganadero Samuel Flores en nombre de José María Manzanares quién estuvo arropado por dos grandes figuras del toreo, como Ortega Cano y César Rincón. Así mismo en las instalaciones de la Escuela Taurina, el director, Sergio Martínez, hizo entrega de unos machos del novillero Manuel Caballero (hijo) y otro par que representan a todos los alumnos de la escuela Taurina. Tomás Rufo los hizo llegar junto a una carta dirigida al Hermano Mayor y Manuel Felipe los entregó en mano.
Historia personal. Como bien han trasmitido a la cofradía, quieren ofrecer una parte de su historia personal y profesional donando un par de machos de sus trajes de luces más significativos de su carrera. Que no son meros adornos, sino, que representan tardes de esfuerzo, de recogimiento en los momentos difíciles y de esperanza renovada. Elementos, nacidos de la tradición taurina y que desean encuentren en la Hermandad un lugar donde sigan transmitiendo esos valores de lucha, pasión y fe.
Así mismo, la Hermandad ha querido unirse al mensaje de Su Santidad el papa Francisco, quién este año ha convocado por medio de la bula del jubileo ordinario Spes non confundit, La esperanza no defrauda, con un gesto visible de un ancla en las velas rizadas que acompañan a la imagen de la Esperanza Macarena. Este símbolo utilizado en el logo del jubileo, determina la fortaleza de los cristianos que se aferran a la vida con esperanza y que los estabiliza ante las tormentas en su peregrinar de la vida.
Así pues, el Sábado Santo por la mañana La Esperanza Macarena volverá a cruzar el pórtico de Franciscanos para esta vez visitar a la Institución Benéfica Sagrado Corazón de Jesús.
La visita de la Macarena al Cotolengo es uno de los momentos más emotivos, especial y lleno de esperanza para los cofrades de Albacete. Instantes de acompañamiento y escucha ante las personas mayores y necesitadas que estarán acompañados por la Banda de Cornetas y Tambores Macarena de Albacete y a la cual se unirá la banda de San Juan Evangelista de Albacete.
Finalizada la visita al Cotolengo, a las 13 horas se procederá a la despedida, a Ntra. Sra. Reina de la Esperanza Macarena donde numerosos fieles y devotos la esperan a las puertas de Franciscanos.