Mejoran la actual red provincial de Escuelas Infantiles

I.M./ E.F.
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Los fondos 'Next Generation' permiten la reforma, ampliación o renovación en más de 20 de los 111 centros existentes

Las nuevas instalaciones de San Pedro. - Foto: JCCM

La provincia de Albacete cuenta en estos momentos con 111 Escuelas Infantiles para niños de cero a tres años de las cuales, 64 de estos centros, son de titularidad municipal, otras 37 son de titularidad privada, cinco son de titularidad de entidades sin ánimo de lucro y, finalmente, cinco tienen como titular a la Junta, cuatro están en la capital y la quinta en Almansa. 

Abiertas desde septiembre hasta mediados de julio y ubicadas en diferentes municipios albacetenses y en varias pedanías, son, no obstante, las de la capital las que aglutinan el mayor número de plazas que se ofertan en esta provincia. Ahora bien, estos centros  también conocidos como guarderías o jardines de infancia, para estar abiertos requieren de un número concreto de alumnos en función de la ratio que previamente se haya establecido, del grado de autonomía de sus usuarios, de la atención que requieran y del espacio que se precise para ello, de manera que si entre cero y un año la ratio está en torno a los siete alumnos, de uno a dos años, ya se sube hasta los 13 y finalmente de dos a tres años, hasta los 18 e incluso hasta los 20 alumnos. 

Aunque el precio a abonar es diferente en función de quién sea el titular del centro en cuestión, en lo que es su profesorado como mínimo deberá tener un maestro de Educación Infantil, el cual, igualmente vendrá a ejercer en más de una ocasión funciones de dirección, señala el delegado provincial de Educación, Diego Pérez, no en vano, lo mismo que ocurre con el resto de los centros educativos no sólo sus trabajadores deberán estar en posesión de la titulación que le es requerida, sino que también se dispondrá de fichas de seguimiento de los alumnos, así como de un programa a desarrollar durante el curso y de un horario de lo más variado en función, no obstante, de los servicios que oferte y de cual sea su tamaño.

Lo último. Así, sí de lo que hablamos es de municipios pequeños su apertura se suele hacer coincidir con la mañana, o mejor dicho, desde las nueve hasta la una o la una y media del mediodía, pero si de lo que hablamos es de uno más grande, con más población y mayores necesidades su apertura puede llegar hasta las cinco o incluso hasta las seis de la tarde, siempre y cuando, no obstante, sus titulares se lo puedan permitir. 

Como se ha mencionado son 111 las Escuelas Infantiles que hay en la provincia, pero, como puntualiza el delegado provincial de Educación, gracias a los últimos fondos europeos que se han convocado y aprobado a nivel europeo, de los conocidos Next Generation, de dos años acá se ha dado un impulso al programa de la escolarización de cero a tres años en la comunidad en general y en la provincia en particular con la convocatoria de nuevas plazas y el establecimiento de una línea de ayudas a los Ayuntamientos sea para la reforma, la mejora o la ampliación de las Escuelas Infantiles existentes con la creación, por ejemplo, de un aula más, o directamente para la construcción de una nueva con sus  tres aulas, una por cada tramo de edad, sus despachos, sus aseos y otros servicios compartidos.

Con cargo a este Plan, a los Next Generation y a una inversión prevista de más de 4,4 millones de euros, estamos hablando en su conjunto de más de 20  actuaciones en la provincia. De esas más de 20, no obstante, cinco ya han finalizado y los centros ya están en pleno funcionamiento. En concreto se trata, entre otras, de las Escuelas Infantiles de la Entidad Local Menor de Aguas Nuevas, de las pedanías de Hellín de Agramón y de Nava de Campaña, y de San Pedro.

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