El Grupo Municipal Socialista presentará dos mociones en el Pleno ordinario de marzo, que se celebra mañana. La primera de ellas tiene que ver con la creación de parques infantiles inclusivos en la ciudad de Albacete. La concejal socialista Ana Albaladejo declaró que las zonas de juego infantil que existen en la capital "pueden parecer lugares amables, pero hay niños con discapacidad que ven barreras y exclusión".
Ana Albaladejo solicitó que se continúe con el trabajo que inició la anterior Corporación municipal en 2022, cuando se instaló el primer columpio inclusivo en la plaza Jesús de Medinaceli, en el barrio Franciscanos. "Había niños que no habían montado nunca en un columpio y que lo hicieron por primera vez aquel año", declaró la concejal, subrayando que "los parque deben ser para todos los niños y niñas".
Señaló que las zonas de juego deben ser inclusivas, no adaptadas, pero desde el equipo de Gobierno de Manuel Serrano "no se ha hecho nada".
Añadió que exigirán con esta moción que todos los parques sean inclusivos y que es ponga un calendario para actuar en la ciudad y las pedanías.
Por su parte, la concejal socialista María José López declaró que pedirán, con otra moción, que se elabore un reglamento sobre la cesión de uso de los espacios públicos, estableciendo un calendario con el que se pueda conocer cuándo están libres y se pueden usar.
Recordó que los ciudadanos pueden solicitar la utilización del Auditorio Municipal o del salón de Plenos del Museo Municipal, pero hay muchos más espacios y "debemos conocer los que tenemos y cómo se pueden usar".