Aunque la mayoría de los días Albacete presenta una calidad de aire buena o razonablemente buena, la ciudad acumuló en el último año 47 jornadas adversas en los niveles de ozono o de partículas en suspensión de menos de diez micras. De estas, 30 tuvieron la etiqueta de regular, 12 fueron desfavorables y cinco, muy desfavorables.
Así lo recogen los últimos partes mensuales de la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire en Castilla-La Mancha, desde mayo de 2023 hasta el pasado abril, y que incluyen los datos de concentración de ozono, partículas en suspensión (sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, metal, cemento y polen), dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre.
Estos informes, que recogen la información diaria recopilada en las 12 estaciones fijas y dos móviles de control y vigilancia que están repartidas por la región, una de ellas en la capital albacetense, determinan seis niveles de la calidad del aire: buena, razonablemente buena, regular, desfavorable, muy desfavorable y extremadamente desfavorable.
PEORES NIVELES. En el periodo analizado, el mes más complicado en Albacete fue agosto de 2023, cuando la red contabilizó 11 días adversos. En concreto, en el apartado de partículas de menos de diez micras se registraron cinco jornadas con niveles regulares, una desfavorable y una muy desfavorable (10). A esto hay que sumar otros cuatro días con concentración regular en el apartado de ozono.
Le sigue julio del pasado año, con dos días regulares, otros dos desfavorables y dos más muy desfavorables (días 19 y 20) en este tipo de partículas. En tercer lugar en este párametro se situó mayo de 2023, con tres jornadas desfavorables, tres regulares y una muy desfavorable (día 9).
Otra jornada que obtuvo la calificación de muy desfavorable en el apartado de partículas en suspensión fue el 6 de abril, mes en el que también se monitorizaron un día con niveles regulares y otro con desfavorables.
(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: https.//latribunadealbacete.promecal.es)