E n la Encuesta sobre cuestiones de actualidad marzo 2023 del Centro de Investigaciones sociológicas (CIS) hay unas preguntas sobre religión. Aparecen en las respuestas claramente dos bloques. Uno que podríamos denominar religioso: que practica (19,3%) o que se siente católico, pero que no practica (36,7%) que se eleva a un 56% y aumenta un 2,6% más si incluimos a creyentes de otras religiones. Por el contrario, el otro bloque: agnósticos, indiferentes y ateos suman el 39,8%.
El periódico La Razón critica estos resultados diciendo: «El centro oficial demoscópico, que preside José Félix Tezanos, asegura que, en el plazo récord de 46 meses, los que media de mayo de 2019 a marzo de 2023, el número de católicos en España ha descendido un 20%». Y sigue diciendo: «en mayo de 2019 había en España 25,1 millones de católicos de 18 años o más; 58 meses después, el CIS gubernamental únicamente localiza 20,3 millones. ¿Dónde han ido los 4,8 millones de católicos que faltan?», concluyendo que «la disparatada por increíble disminución de católicos en nuestro país debe tratarse de un error, pues no nos cabe en la cabeza la descabellada idea de que el Gobierno estuviera alterando registros para presentarnos una sociedad que, de repente, en meses, ha pasado de ser católica en dos terceras partes a serlo en un 54,9%. Insisto, entiendo que tiene que tratarse de un fallo en la elaboración del estudio».
participación. La encuesta del CIS afina un poco más y sobre los católicos practicantes pregunta su participación en la misa u otros oficios religiosos (sin contar bodas, comuniones o funerales). La respuesta indica que asisten todos los domingos y festivos un 13,6% y un 6,3% van varias veces a la semana (se entiende que incluido el domingo).
Se puede añadir a estas respuestas una tercera y cuarta sobre asistencia dos o tres veces al mes, con un 9,4% o si van varias veces al año con un 21,3%.
Por lo tanto, la práctica religiosa en general en España en sus diversas intensidades se sitúa en un 50,6%, frente a un 26,7% con un absoluto nunca o un 22% que responde casi nunca pero que deja la puerta abierta a su asistencia, recordamos que están excluidas las celebraciones más sociales. Por lo tanto, el porcentaje de personas en España que practican la religión católica o que no excluye su práctica de alguna manera y en algún momento (son personas religiosas, pero por sus circunstancias no tienen una práctica habitual) se eleva a un 72,6 por ciento.
Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es