Arranca una nueva campaña de control entre los conductores

Redacción
-

Los agentes de la Policía Local, en aras de evitar posibles accidentes, vigilarán hasta este domingo tanto el consumo de alcohol como de otras sustancias entre los hellineros

Imagen de varios efectivos de la Policía Local de Hellín en pleno control. - Foto: Policía Local de Hellín

En cumplimiento de la programación de las Campañas y Operaciones de Vigilancia y Control para el año 2024 llevada a cabo por la Dirección General de Tráfico, hoy daba comienzo una nueva campaña especial sobre control de la tasa de alcohol y presencia de drogas en conductores y  que a desarrollarse hasta este domingo, día 25, correrá  a cargo de la Policía Local hellinera.  El alcohol, según recuerda la citada Policía Local, está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales hasta el punto de que su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre dos y 15 el riesgo de sufrir un accidente. No obstante, este consumo  no sólo está relacionado con una mayor accidentalidad, sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor vinculado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.

Además, el consumo simultáneo de sustancias, que se ha demostrado como un comportamiento de extremo riesgo vial es, añade a continuación la Policía Local de Hellín, comparativamente frecuente en España. Conducir después del consumo de sustancias psicoactivas es un hecho frecuente en España y de hecho, el cannabis, la cocaína, las anfetaminas y las metanfetaminas vienen a ser, por lo general, las sustancias más frecuentemente halladas. Ahora bien, con independencia del efecto sobre los conductores, el alcohol supone también un riesgo para los peatones como usuarios que comparten con los demás el espacio público, fundamentalmente en las conocidas como zonas urbanas, lo que hace que la participación de las diferentes Policías Locales en la presente campaña especial tenga una importancia extraordinaria.

 En consecuencia, la Policía Local de Hellín como viene siendo habitual en este tipo de campañas nacionales contribuirá así a reforzar el impacto de la misma y de hecho, «con nuestra participación además de contribuir a la disminución de accidentes de este tipo de vehículos, podremos tener una idea más exacta de la incidencia de ciertos factores a nivel nacional, sobre todo si las campañas se llevan a efecto durante las mismas fechas en todo el país», concluyen.