La Casa Regional prepara una excursión a la sierra albacetense

Emilio Martínez
-

Se visitarán las localidades de Elche de la Sierra, Yeste, Liétor, Letur, Riópar y Alcaraz del 1 al 5 de mayo

El recorrido comenzará el 1 de mayo en el castillo de Yeste. - Foto: Rubén Serrallé

Repetición de la jugada. Sí, porque una de las excursiones que más atracción, y socios que se apuntan, año tras año del amplio programa que realiza la Casa Regional de Madrid, la que lleva por diversos pueblos  serranos de Albacete, vuelve a repetirse. Será aprovechando el inmediato puente de mayo, que en la Comunidad madrileña es macropuente al añadirle un día más por la celebración de su Día y se extiende desde el 1 a la noche del 4. La visita, que lleva meses preparando Olga Alberca, vicepresidenta de la entidad y encargada de todas las excursiones, va más allá de las estancias en los diversos pueblos y aldeas limítrofes, ya que en cada uno de ellos se han contratado guías oficiales para los monumentos.  

En concreto este amplio viaje en duración y recorrido va a pasar, y detenerse, por las localidades de Elche de la Sierra, Yeste, Liétor, Letur, Riópar y Alcaraz, visitando parajes como la Sierra del Segura, el nacimiento del Río Mundo y el Parque y la Sima de los Calares. En esta última zona con la esperanza de que vuelva a producirse el famoso reventón, que se pudo disfrutar en Semana Santa gracias a las intensas lluvias que en principio no parece que vaya n a repetirse, según las previsiones, en esta primera semana de mayo. Cual comenta Alberca a nuestro periódico este viaje sigue la filosofía del resto de los que realiza la Casa, en el aspecto de que no se quede en un recorrido superficial para admirar tanta belleza en esta parte albacetense de la región. «En efecto, se busca que tenga un amplio y profundo sentido de conocer muy a fondo no sólo el paisaje y los platos típicos, sino el paso y los posos en forma de monumentos y similares que ha ido dejando la historia por la región, a veces poco conocida y valorada incluso por los castellano-manchegos».

De ahí que, aunque se haya encarecido algo el precio para los socios -que cuentan con la ayuda económica de la Junta en su programa Conoce Castilla-La Mancha de la que no pueden servirse el resto-, debido a la contratación de distintos guías, varios de los cuales son de la máxima confianza por repetir de años anteriores. Dentro de los viajeros ningún año falta el fotógrafo albacetense Carlos Paverito, colaborador de esta sección de La Tribuna, una selección de las cuales regala después a la entidad y a los socios que la solicitan.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es