El Ayuntamiento de La Roda ha instalado contenedores accesibles para personas con movilidad reducida. La concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de La Roda, Ana Isabel Estarlich, dio a conocer esta nueva acción en pro de la accesibilidad. Los nuevos contenedores cuentan con diferentes elementos para facilitar la tarea de depositar la basura a las personas con movilidad reducida.
La concejal de Urbanismo indicó que han sido muchos los vecinos y vecinas del municipio que se han pasado por el Ayuntamiento para indicar la dificultad que les suponía tirar la basura. Estarlich expuso que debido al gran tamaño de los contenedores, en numerosas ocasiones, se dificulta esta labor. Ante estas opiniones de los ciudadanos, desde el Ayuntamiento de La Roda, se ha optado por renovar los contenedores, paulatinamente, por contenedores accesibles a personas con movilidad reducida. Dichos contenedores cuentan con dos agujeros, uno en la parte inferior, y, otro en la parte superior que no hará falta levantar la tapadera para poder depositar la basura.
El consistorio local ha adquirido un total de 10 contenedores, de los cuales ya se han instalado la mitad, renovándose los demás contenedores del municipio conforme se vayan deteriorando. En concreto, estos cinco contenedores se han ubicado en la Avenida Rey Felipe VI, Paseo Ramón y Cajal, inmediaciones del espacio multifuncional la Caja Blanca, la Escuela Infantil Silvia Martínez Santiago, y, cerca del Parque de la Goleta.
La responsable de Urbanismo destacó que no se pueden cambiar a la vez todos los contenedores de la localidad, debido al elevado coste. Estos primeros contenedores se han incluido dentro del pliego del contrato con FCC por lo que carecen de coste para las arcas municipales. La intención del equipo de Gobierno, tal y como expuso, «es cambiar todos los contenedores por este nuevo modelo, una vez vayan deteriorándose los antiguos».
Estarlich recordó el importante compromiso que tiene el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de La Roda con la accesibilidad. «Llevamos por bandera la accesibilidad, y, también hacer más cómoda la vida de los vecinos», apuntó.
Por otra parte, la responsable del área de Urbanismo del Consistorio rodense anunció que, desde el Ayuntamiento de La Roda, se va a volver a pintar los pasos de cebra así como las señales Para, mira, cruza, que se han visto deteriorados tras la borrasca Filomena. La iniciativa Para, mira, cruza, consiste en figuras fáciles de reconocer como una mano que indica que es necesario parar, un ojo para mirar y una figura humana caminando para cruzar la calzada.
Estos pictogramas son representaciones visuales simplificadas que ayudan a las personas con dificultades de comunicación a relacionarse con su entorno, al mismo tiempo que facilita que la educación vial sea inclusiva para toda la población. Gracias a esta simbología, se atiende a una necesidad dentro del proceso de aprendizaje para cualquier persona con este trastorno.
Igualmente, se han instalado dos nuevas plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida en el cementerio municipal rodense.