Paco Mora, uno de nuestros más internacionales artistas, ha regresado de Marruecos, donde ha participado en el 45 Mousem Culturel International Forum Assilah 2024.
Comentó el pintor y grabador que el Mousem Culturel International «es un evento que organiza el Forum, que es una institución que depende del Ayuntamiento de la ciudad de Assilah, y se viene haciendo desde hace 45 años; un evento internacional en el que participan invitados, como ha sido mi caso. Se reúnen artistas plásticos, pintores, escultores o grabadores y he participado en la edición de verano, hasta finales de julio, porque también se hacen varias a lo largo del año, porque la ciudad de Assilah está muy volcada con la cultura y tiene un gran atractivo turístico».
Assilah, apuntó Paco Mora, propone distintas manifestaciones artísticas, «pues se hacen murales en el exterior, en los sitios más importantes y, tras la marcha de los muralistas, se incorporaron otros pintores, que han estado trabajando en talleres, pintura de caballete, y los grabadores, porque en este caso, he participado como grabador. En ese breve periodo de tiempo he hecho cuatro obras, cuatro planchas de grabado, con una pequeña edición de cada uno de ellos y he dejado parte de las estampaciones en Assilah, donde formarán parte de la colección que tiene la ciudad y ahora, precisamente, por estos 45 años, se ha hecho una exposición con los fondos de grabado que tienen y, la verdad es que se ve el alto nivel de los artistas que han participado».
En este caso, destacó Paco Mora, «hicimos cuatro obras, que también gustaron mucho entre los compañeros grabadores participantes, así que estoy muy satisfecho del trabajo y la experiencia, que ha sido fantástica, la verdad es que es para repetir. Ojalá y en Albacete tomaran iniciativas parecidas a esta y no sólo hablamos del encuentro, también del museo de arte contemporáneo que van a inaugurar en septiembre y que es monumental. Una ciudad encantadora que es conocida internacionalmente gracias a su evento, a la cultura».
Recordó que tres de las planchas que realizó, «me las he traído, porque voy a terminar la edición en mi taller. He trabajado sobre planchas de aluminio, con punta seca y luego, con técnicas aditivas, con carborundo y la cuarta es una técnica más convencional, aguafuerte y agua tinta, con mi abstracción. Estoy identificado con ese lenguaje desde hace muchos años y vengo desarrollándolo; la verdad es que no podría cambiar, así de repente, soy fiel a mi lenguaje y continúo investigando la abstracción, en este taller de Assilah en concreto, dentro del grabado».
No puede volver en otoño, adelantó, y «la verdad es que me gustaría, pero todavía tengo compromisos laborales en la enseñanza, pero si no fuese así, estaría encantado de volver, porque cada una de las ediciones son diferentes y en otoño están más centradas en las conferencias y coloquios».
Tras la participación en este fórum internacional, dijo Paco Mora, «aprovecharé el resto del verano en mi taller, ya que voy a continuar con el grabado, con la estampación y últimamente también estoy con la cerámica, pero no he enseñado mucho aún, porque me considero un aprendiz de ceramista, que es un campo muy amplio. Es lo que más me gusta estos días, aprovechar para seguir con mi obra y participar en otras actividades que tengo de pintura, como la Bienal de Acuarela de Caudete, con exposición en octubre. También he sido seleccionado para participar en se mes de octubre en la muestra colectiva Aires Manchegos 5, en el Museo Municipal Antonio López Torres, de Tomelloso. Son varios proyectos los que tengo, porque en Salamanca me han invitado a ilustrar un libro de naturaleza. Luego, en Albacete, como continúo en la Asociación de Artes Plásticas, en septiembre estaré en la Feria y con un proyecto con Santi Flores».