La demora para una plaza en el recurso de AFA es de seis meses

Teresa Roldán
-

La asociación ofrece una atención profesional especializada adaptada a cada usuario, en función del grado de deterioro cognitivo, y da servicio en la actualidad a unos 140 enfermos y a sus familiares directo

Varios usuarios del centro de día de AFA atienden las explicaciones de una profesional. - Foto: Arturo Pérez

La demanda de atención en el centro de día de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras Demencias de Albacete (AFA) no para de crecer. Según informó la gerente de AFA, Raquel Pérez, este año hasta el momento el centro ha registrado 30 nuevas altas de usuarios, y son en torno a 140 los que disfrutan de alguno de los servicios especializados que ofrece la organización de manera ambulatoria.

Sólo en el centro de día hay en la actualidad 80 usuarios, la mayoría de las plazas son privadas, y sólo siete están concertadas con la administración autonómica. A esta cifra habría que sumar las personas usuarias de otros servicios de la asociación.

Buena prueba de ese aumento de la demanda es la importante lista de espera que hay para entrar en el centro de día, con 60 personas, algo que se resolverá progresivamente, tal y como explicó la gerente de AFA, Raquel López, una vez se abra y ponga en funcionamiento el nuevo centro de referencia que construye la Junta. Ya que la demora media para obtener una plaza en este recurso, sobre todo en horario de mañana, ronda los seis o siete meses, siendo menor en el caso de los que solicitan horario de tarde. 

En los últimos tiempos, la asociación ha centrado una parte de sus intervenciones en los casos precoces de alzhéimer y otras demencias que llegan a la asociación, con el fin de que a través de las terapias que imparten sus profesionales se pueda ralentizar el proceso de deterioro cognitivo que sufren los pacientes.

De esta forma son 40 los usuarios que participan en los recursos preventivos para casos precoces que tiene en marcha AFA en el espacio de la antigua ludoteca cedida por el Ayuntamiento a la asociación. En concreto, Raquel López informó que son 12 los usuarios que tiene ahora el programa de Mente Sana, y otros 20 más que suman a través del Sepap-Mejórate, con 20 plazas públicas que financia la Junta de Comunidades para enfermos con un grado de dependencia que tengan esta prestación. Asimismo, son ocho los usuarios actuales que se benefician del programa de Atención Temprana, el último que puso en marcha la entidad (hace dos años), para casos de personas con un deterioro cognitivo leve y muy precoz de reciente diagnóstico.

El abordaje en este último trabajo es semipresencial. «De lunes a jueves se prepara una serie de materiales para que el paciente los pueda realizar en sus domicilio, a través de ejercicios y fichas; también se les facilita una guía de ejercicios terapéuticos dirigidos por la fisioterapeuta, y mediante una tablet pueden también trabajar, mediante el programa Neuronap, la estimulación cognitiva; el viernes acuden a una sesión presencial al centro, durante tres horas, para la realización de actividades con la psicóloga, la terapeuta ocupacional y la fisioterapeuta», agregó la gerente de AFA, que aclaró que las terapias y actividades se adaptan a este nuevo perfil de usuarios que está debutando con la enfermedad pero que gozan de una autonomía plena y sólo un leve deterioro cognitivo. 

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))