La ejecución de las obras del centro de alzhéimer llega al 20%

Teresa Roldán
-

El delegado provincial de la Junta de Comunidades, Pedro Antonio Ruiz Santos, recordó que, si no hay retrasos, para la primavera finalizará la construcción y de cara al verano comenzará el equipamiento

Imagen actual que ofrece la construcción del nuevo edificio del centro de alzhéimer de la capital. - Foto: Arturo Pérez

Al 20 por ciento de ejecución se encuentra en estos momentos el desarrollo de la obra del centro de día de referencia para enfermos de Alzhéimer y otras demencias que está construyendo el Gobierno de Castilla-La Mancha en la capital albacetense, desde que en marzo arrancaran las obras.

Así lo confirmó a este diario el delegado provincial de la Junta de Comunidades en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, que recordó que fue a mediados de febrero cuando el presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page, presidía el acto de colocación de la primera piedra en un solar de 3.000 metros cuadrados, en el Pasaje de la Meteorología, propiedad de la Junta de Comunidades, iniciándose días después las obras.

El plazo de ejecución de estas obras, tal y como figura en le proyecto de adjudicación es de 12 meses y la construcción corre a cargo de la empresa Conscytec S.L.U..

«Ahora vamos a recibir la certificación de obra del mes de julio y ya está al 20% de ejecución, estamos muy contentos porque la ejecución va a buen ritmo», agregó Ruiz Santos, que no obstante aclaró que «siempre en los meses de verano hasta octubre y noviembre es cuando las obras de estas características más avanzan, porque es cuando más trabajan los operarios».

Es más, el titular de la Delegación Provincial de la Junta indicó que «en torno al mes de abril, si no se producen retrasos, la obra podría quedar finalizada, iniciándose en los meses posteriores todos los procedimientos de contratación del equipamiento del centro; para el verano ya se verá el edificio totalmente acabado», puntualizó.

«Este centro va a ser modélico y de referencia no sólo a nivel regional, sino a nivel nacional», dijo Pedro Antonio Ruiz Santos.

El proyecto de este centro es fruto de un trabajo conjunto de la Junta y de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Albacete (AFA), y una vieja reivindicación del colectivo de familias de enfermos, tal y como recordó Ruiz Santos.

Las obras de este centro pionero en la comunidad autónoma se adjudicaron el pasado año y comenzaron a finales del primer trimestre del año, con un plazo de ejecución previsto de 12 meses, por lo que el edificio podría estar acabado en el primer trimestre de 2025. 

«Ésta es una infraestructura que históricamente ha tenido un retraso en su concepción y desarrollo», según recordó el delegado de la Junta de Comunidades, ya que inicialmente el proyecto partió de la propia asociación, fruto de la cesión de un solar que el Ayuntamiento concedió a varias asociaciones para el desarrollo de proyectos de construcción sanitarios. Sin embargo, las sucesivas crisis económicas fueron paralizando este y otros proyectos del ámbito sociosanitario. Por ello, dada la envergadura de esta edificación la Junta decidió hacerse cargo de este proyecto y tirar para adelante, con el compromiso claro está de que una vez concluyan las obras y el centro entre en funcionamiento cederle su cesión a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer para que lo gestione por un período determinado.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))