Los delitos contra la libertad sexual suben un 33% en dos años

Josechu Guillamón
-

El fiscal superior de la región alerta del aumento de la cibercriminalidad

Imagen de Emilio Fernández durante su intervención. - Foto: Arturo Pérez

El salón de plenos del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha acogido esta mañana la Presentación del Año Judicial, un acto que el fiscal superior de Castilla-La Mancha, Emilio Fernández, ha aprovechado para dar algunos datos sobre la Memoria Fiscal del año 2023.

En este sentido, Fernández ha destacado, entre otras cosas, el aumento de los delitos contra la libertad sexual, de los que dijo que han aumentado un 33% en sólo dos años y que afectan especialmente a los menores. "Dos de cada tres delitos de los más de 100 delitos graves contra la libertad sexual que se han cometido en la región en el último año, han sido contra menores, hablamos sobre todo de agresiones y abusos sexuales".

El fiscal superior señalaba además que las víctimas son principalmente niñas y que estos delitos suelen cometerse dentro del entorno familiar.

Fernández explicaba además que en la Memoria Fiscal se ha hecho hincapié en la relación de los menores y el cibercrimen, un problema que, según explicó viene derivado de que los niños a partir de los nueve años suelen empezar a tener móvil, con lo que se crean perfiles falsos en redes sociales, con edades que no tienen.

Por esta razón, comentaba, el Gobierno trabaja en una ley para proteger a los menores en la red, con el fin de limitar su acceso a la pornografía y a las redes sociales. "Esperemos que esta ley vea la luz, porque un tercio de los niños han emitido (no sólo recibido) mensajes de carácter sexual a través de las redes sociales".

En la misma línea añadía que hay que limitar el uso de los móviles en los menores, en primer lugar por parte de los padres, para que se los entreguen cuando sean más mayores y en segundo lugar en los centros educativos, "porque que lleven el móvil al colegio no produce ningún beneficio, pero sí muchos perjuicios".

Ciberdelitos. 

Dejando a un lado los menores, Emilio Fernández aseguró que "el cibercrimen es un fenómeno criminal en constante aumento". En este sentido, señaló que estos delitos aumentan mucho más que otros. "Uno de cada cuatro delitos se comete a través de Internet, lo que supone un 25% del total".

El fiscal superior señaló además que "la ciberdelincuencia es muy difícil de perseguir" y que para hacerlo "se necesitan muchos medios".

Para perseguir estos delitos, señaló que mantienen una relación constante con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

En cuanto a los delitos más habituales que se cometen a través de la red, Fernández manifestó que son las estafas y destacó una investigación que se está llevando a cabo actualmente en Albacete por el robo de información en una conocida entidad bancaria, de la que se han llevado datos de 10.000 ó 12.000 ciudadanos.

Por otra parte, también señaló que los casos de violencia de género "crecen sin parar", mientras que las órdenes de protección bajaron en la región en 2023. Además recordó que en ese año hubo dos víctimas mortales en la región y que en lo que llevamos de 2024 ya llevamos dos. 

Además afirmó que en este tipo de delitos cada vez está tomando más importancia la ciberdelincuencia, sobre todo en casos de acoso y amenazas.

Por último, comentó que aunque la posibilidad de dispensa de las víctimas de no declarar contra sus parejas se modificó en 2021, el cambio no estaba funcionando, puesto que muchas mujeres daban testimonios "vagos e imprecisos", lo que dificultaba las condenas.