La meteorología sigue sin dar tregua. Albacete se enfrenta este fin de semana a una nueva ola de calor que deja avisos de alerta amarilla por altas temperaturas. Las previsiones tampoco son muy halagüeñas para el resto del mes de agosto, que «es posible que también sea muy cálido, al igual que lo fue julio», según pronostica a La Tribuna el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Castilla-La Mancha, Luis Bañón.
No obstante, a pesar de la ola de calor, el responsable puntualiza que los termómetros no se van a disparar desmesuradamente en la provincia de Albacete durante estos próximos días y no se registrarán temperaturas récord aunque los valores se situarán por encima de lo habitual y «serán persistentes» durante varias jornadas.
En concreto, Bañón detalla que las temperaturas máximas estarán «tres o cuatro» grados por encima de los valores de referencia para estas fechas, que se sitúan en una media de 33 grados.
día más caluroso. El lunes 12 de agosto será especialmente caluroso, aunque sin alcanzar el nivel naranja, precisa el delegado de la Aemet. Las temperaturas bajarán algo el martes por la llegada de una borrasca aunque volverán a subir de cara al próximo fin de semana.
En lo que queda de mes, todo apunta a que «el anticiclón de las Azores va a estar reforzado» por lo que las temperaturas seguirán siendo cálidas «sin ser valores especialmente altos».
«Sin lugar a dudas, en nuestros observatorios empieza ya a dar la cara el calentamiento global», asegura Bañón, añadiendo que las series largas de datos, tomando como referencia el periodo comprendido entre 1991 y 2020, «empiezan a mostrar una alteración clara de la atmósfera», sucediéndose «desde hace cinco o seis años temperaturas superiores a lo habitual». «Todos los meses son cálidos», incide.
En cuanto a las temperaturas de estos días y de acuerdo con la previsión de la Aemt, Albacete llegará a los 36 grados este sábado y el domingo, alcanzando los 38 el lunes.
Respecto a la provincia, los termómetros marcarán en Villarrobledo hasta 40 grados el domingo, siendo las máximas para este sábado y el lunes de 38. Por su parte, Hellín alcanzará los 37 este sábado y domingo, subiendo a 38 el lunes.
Almansa llegará a los 36 grados este sábado y domingo y a 38 el lunes. En el caso de La Roda, las máximas serán de 38 para las dos jornadas del fin de semana, y de 39 para el lunes.