De la 'Tauromaquia' a la 'Tierra' con José Callado

Antonio Díaz
-

El Centro Cultural La Asunción presenta 'Lo ecléctico», una muestra en la que el artista repasa su trayectoria de 30 años, con una planta completa dedicada a sus últimas creaciones

Imagen de la inauguración en el Centro de La Asunción. - Foto: J. Martínez

El diputado provincial Francisco García Alcaraz inauguró en el  Centro Cultural La Asunción la muestra Lo ecléctico, de José Callado, con la presencia del pintor y del comisario de la muestra, Tizón del Olmo.

Una exposición, Lo ecléctico, importante, que recorre la obra del artista y que se podrá visitar en ese espacio hasta el 23 de marzo. Así, el visitante puede acercarse al trabajo del pintor desde sus primeras series, como Tauromaquia, de 1994, a Tierra de 2020, pasando por Agua, Aire o Portadas. 

José Callado comentó a La Tribuna de Albacete que «Lo ecléctico es una mezcla de todos los trabajos que he ido confeccionando a lo largo de los últimos 30 años y se llama así, porque no es la misma temática, cambia, del Agua a Tierra, o Tauromaquia, hay una mezcla, conjuntada pero, de alguna manera, esta hecha con la misma técnica, mixta, normalmente sobre lienzo, que llevo desarrollando durante mucho tiempo».

Se pueden ver en esta colección que José Callado presenta en La Asunción dos partes diferenciadas ya que la primera planta funciona a modo de retrospectiva, mientras que en la parte de abajo se puede ver su serie Tierra, entre lo último de su producción. Así, dijo, «hay unas 50 obras en toda la exposición  y en la parte de arriba lo que hago es un pequeño repaso a mi trayectoria como pintor, porque la primera exposición, recuerdo, la hice en 1994, en la Delegación de Cultura, aunque venía preparándola durante tres años ya. Empecé con apuntes taurinos, porque me gustaban mucho los toros, soy un gran aficionado, y posteriormente fui dejando el dibujo y me centré en otra serie de cortinas, luego vinieron olas, peces, con más color».

Esta parte, aún con el sello de José Callado, es distinta a la que presenta en la planta baja, «una descontextualización del paisaje. Lo que vemos es todo color; el paisaje es color, pero lo que yo hago es quitar ese color y dejarlo desnudo,  en su propios huesos. Así, que esa serie de Tierra, de paisaje, empieza con la pandemia, porque recuerdo que estuvimos encerrados mucho tiempo y, en esos meses, en casa sólo tenía pintura plástica y un poco de betún, así que empecé a trabajar con eso y la verdad es que salió una obra fantástica, de la que estoy muy orgulloso. Eso es lo que podemos ver estos días en la parte de abajo en La Asunción y, sigo trabajando esa técnica aunque claro, como me gusta tanto experimentar, estoy con otras cosas también, pensando ya en lo nuevo».

Grandes formatos. En esa planta baja se pueden ver 15 obras de gran formato, una serie, «en la que he tardado años para terminarla, no se hace de un día para otro, entonces, podemos decir que lleva tres, cuatro años, y ahora continúo el camino, indagando en otras cosas también».

Las sensaciones, advertía el artista, «son muy buenas, creo que la persona que pase por aquí podrá conocer al artista, bueno, desde que me levanto soy pintor, incluso cuando duermo, así que creo que reconocerán esa faceta, mi obra, en distintas etapas, desde mis comienzos, porque como decía, es casi un repaso de 30 años».

Recuerda el comisario de la muestra, Tizón del Olmo que lo más importante, «no es el arte, ni la pintura, lo único importante es José Callado y el modelo que representa como artista total, de los de sangre, sudor y lágrimas. Valgan sus 30 años de carrera como la mejor  prueba de ello».