El Servicio de Atención Temprana de Neonatología de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete atendió durante el pasado año a una treintena de familias de recién nacidos de riesgo de secuelas en su desarrollo psicomotor, fruto de un convenio de colaboración con Asprona, desde que el Gobierno de Castilla-La Mancha pusiera en marcha este dispositivo en abril del año pasado. Así lo indicó la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante el encuentro que mantuvo con los profesionales del equipo de Atención Temprana de Neonatología, junto al gerente del Hospital General Universitario de Albacete, Alberto Sansón, la jefa del Servicio de Pediatría, la doctora Carmen Carrascosa, así como el conjunto del equipo directivo del Hospital.
Una reunión que también contó con la participación de una familia con un bebé beneficiario del Servicio, de los profesionales de Asprona que prestan este Servicio junto con pediatras y enfermeras y otros sanitarios de la Unidad de Neonatología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, así como de las titulares provinciales de la Delegación de Sanidad, Juani García, y Bienestar Social, Antonia Coloma, además de otros cargos del equipo de dirección de la GAI albacetense.
A este servicio de Atención Temprana se deriva a los bebés prematuros, a los que nacen con un peso menor de un kilo y medio y a los que presentan patologías de riesgo que van a requerir de tratamiento especializado.
«Es fundamental que cuando las familias reciben la noticia de que sus bebés necesitan una atención especializada tengan un acompañamiento de los profesionales y eso lo hacemos a través de Asprona en el Servicio de Neonatología del Hospital General de Albacete», señaló la titular de la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, que aprovechó para felicitar a los profesionales de la Asociación de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo de Albacete, «porque son una referencia en Atención Temprana en la comunidad autónoma no sólo en este Servicio de Neonatología sino en los 10 de Atención Temprana que tienen en la provincia de Albacete».
García Torijano detalló que «desde que se puso en marcha este servicio en abril de 2023, se han realizado 39 derivaciones, de las que 34 forman parte de la red de Atención Temprana, y en concreto 29 de ellas han aceptado entrar en el programa y con los que se ha trabajado en la propia Unidad de Neonatología, y el resto una vez han sido dados de alta los bebés se está trabajando con ellos en los entornos naturales que es donde defendemos nosotros que debe hacerse la intervención especializada con estos niños».
De hecho, la consejera de Bienestar Social recalcó que «más temprana que desde el primer día que nacen estos bebés no puede ser la atención especializada que se ofrece en este Servicio».
Así, en la provincia de Albacete, a lo largo de 2023 se han atendido con intervenciones especializadas de Atención Temprana a 830 niños y niñas, de los que 688 han sido ofrecidos por los profesionales de Asprona en los 10 recursos que gestionan en la provincia, y para lo cual esta entidad cuenta con la financiación de más de 1,4 millones de euros, del Gobierno de Castilla-La Mancha, lo que supone un incremento de casi 90.000 euros respecto al año anterior.
La jefa del Servicio de Pediatría de la GAIde Albacete, la doctora Mari Carmen Carrascosa, destacó la importancia de este proyecto, «porque va dirigido a los niños de riesgo neurológico».
engranaje. La doctora Mari Carmen Carrascosa reconoció que en las últimas décadas a pesar de los avances de la Neonatología han bajado las tasas de mortalidad, «pero en cambio no hemos logrado reducir la morbilidad neurológica, es decir, niños que por prematuriedad extrema o encefalopatía isquémica o síndromes malformativos van a desarrollar un retraso psicomotor u otros trastornos del desarrollo, a pesar de ser derivados una vez de alta a Atención Temprana». Por ello, subrayó la importancia de la Ley regional «porque supone un avance en el tratamiento y humanización que los pacientes también perciben», agregó la jefa de Pediatría del CHUA, que insistió en que «el recién nacido tiene mayor plasticidad neuronal y cuanto antes empecemos con un medio enriquecido de estímulos más probables es minimizar el riesgo de posibles lesiones futuras».
(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))