La ciudad de Albacete acoge, en el Teatro Circo, las Jornadas Feder de Desarrollo Local Integrado: De las Edusi 2014-2020 a los Planes Edil 2021-2027, que fueron inauguradas por el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, y la secretaria general de Fondos Europeos, Mercedes Caballero. Unas jornadas en las que varios ayuntamientos, entre ellos el de Albacete, ponen sobre la mesa algunos de los proyectos llevados a cabo con fondos europeos y en las que se conoce la nueva convocatoria para planes de Desarrollo Integrado Local (Edil).
El secretario de Estado de Política Territorial indicó que las jornadas sirven para que el Ministerio dialogue con los ayuntamientos para "ver cómo mejoramos y ampliamos el efecto de una inversión que pone la Unión Europea de más de 1.800 millones de euros para que las entidades locales mejoren su estructura urbana y la calidad de vida de sus vecinos". Será a través de la nueva convocatoria que se publicó ayer, la Estrategia de Desarrollo Integrado Local (Edil), a través de la que se podrán llevar a cabo proyectos, financiados al 80% por fondos europeos y el 20% por los ayuntamientos, sobre movilidad sostenible, lucha contra el cambio climático, eficiencia energética, recursos hídricos.
Hay más dinero que en la anterior convocatoria, la correspodiente a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), un 35% más, declaró España, afirmando que se han incorporado más áreas de actuación y se ha simplificado la gestión dentro de los límites. "Se ha conseguido avanzar en este sentido gracias a la lección aprendida con las experiencias Edusi", indicó, señalando que "tenemos que adaptarnos a la capacidad de gestión de un ayuntamiento o una Diputación. No es lo mismo uno pequeño que uno de mayor tamaño y hemos intentado evitar que los que tienen menos capacidad de gestión no puedan participar". "Trabajamos siempre por lo mismo, la calidad de vida de los vecinos", puntualizó.
Además, dijo, "a veces es más fácil pensar en actuaciones parciales, como mejorar una plaza o crear una línea para conectar municipios, pero siempre necesitamos acción global".
Caballero, por su lado, dijo que han querido escuchar a los ayuntamientos y el Ministerio de Política Territorial ha hecho repaso de la convocatoria pensando "cómo podemos conseguir que la orden de bases de la Edil sea útil para los ayuntamientos. Hemos buscado cómo poder flexibilizar".
El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, y el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, fueron los encargados de dar la bienvenida a los asistentes, a los que invitaron a disfrutar de la ciudad y la provincia. Serrano declaró que "la Edusi ha sido el prólogo de un futuro prometedor que vendrá de la mano de la nueva convocatoria", recordando que gracias a ella se han invertido 18 millones de euros en la ciudad, para llevar a cabo proyectos como el acondicionamiento de solares en zonas de ocio, el centro Ágora, la peatonalización o la biblioteca del Parque Abelardo Sánchez.
Por su parte, Cabañero destacó que "estamos convencidos de que el futuro será sostenible o no será" y añadió que "también necesitamos ciudades con más humanidad y con mejores servicios públicos, por lo que hay que cuidar el continente y el contenido". Agradeció que los proyectos Edil vayan a permitir bajar las ratios de población para llegar a más gente y más territorios.
El acto se inició con una actuación musical y fue conducido por el grupo de teatro Thales, con un matiz cómico que lo hizo mucho más ameno. También intervino el director del Teatro Circo, Ricardo Beléndez, para recordar a los asistentes que el espacio en el que se llevan a cabo las jornadas es el único Teatro Circo que queda en España, "un lugar de referencia".
Además de las jornadas, en Albacete se han organizado otras actividades complementarias, dirigidas a los más jóvenes, para que "se identifiquen con Europa, de la que formamos parte y que nos puede aportar mucho", dijo el alcalde. En el Altozano, tuvo lugar la actividad Build Europe, organizada por el Centro de Información Juvenil y, en el Teatrillo del Teatro Circo, se desarrolló el Scape Room Europe Direct.