Alcadozo pide amparo a la Diputación por una presunta "estafa"

E.F.
-

El alcalde alcadoceño, Ángel Alfaro, explica en el Pleno que un "hueco" en la ley provoca que pequeños ayuntamientos de toda España afronten una oleada de demandas por denegar la reserva de sus plazas de toros

La sesión plenaria de hoy en la Diputación de Albacete. - Foto: A.P.

Lo mejor del Pleno de la Diputación de Albacete de esta mañana llegó justo al final, en el turno de ruegos y preguntas, cuando el alcalde de Alcadozo, Ángel Alfaro, pidió la palabra.

"Señor presidente, le pido amparo para el Ayuntamiento que presido", afirmó, "porque somos víctimas de lo que nosotros entendemos que es una estafa, aunque la Fiscalía de momento no lo ve así".

Según explicó ante el Pleno, hay una empresa, que se dedica a intentar hacer reservas de plazas de toros de pequeños y medianos municipios, por todo el país, a fechas intempestivas o extrañas.

Plaza de toros de Alcadozo.Plaza de toros de Alcadozo. - Foto: V.F.

"A veces, piden días raros, como en plenas fiestas de Navidad; otras, piden la misma fecha en varios pueblos a la vez, lo que tampoco tiene sentido, y los problemas empiezan cuando deniegas la fecha".

Siempre según la versión del alcalde alcadoceño, si el municipio se niega, la empresa denuncia por presunta vulneración de derechos fundamentales, pues aduce que a otras empresas si se les permitió el uso de la plaza.

"Y aunque parezca increíble, gana en los tribunales", explicaba a 'La Tribuna', "porque parece que ha detectado un hueco en la ley y lo aprovecha para sacar cantidades que van de los 10.000 a los 25.000 euros".

De acuerdo a sus informaciones, este problema comenzó en Andalucía, pero ya se extiende a otras comunidades y provincias. En Albacete, que él sepa, este problema también se ha dado en Alcaraz y Ossa de Montiel.

"Sabemos que hay un entramado de empresas detrás; a nosotros nos contactó una firma llamada 'Suerte Contraria' pero nos consta que a otros alcaldes les han llamado de otras sociedades".

El Ayuntamiento de Alcadozo fue uno de los se dirigieron a la Fiscalía pero, reconoció, el Ministerio Público no ve, de momento, que se trate de una estafa, como sostienen los municipios afectados.

Pero no acabó ahí la historia, porque el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, concedió el amparo que se le pedía, porque ya tenia conocimiento de la situación.

"Estamos al tanto de esta situación", afirmó, "y desde esta Presidencia ya hemos puesto esta situación en manos de los servicios jurídicos de esta casa, para que presten asistencia a los afectados"