David Andrés García es un humorista que se siente muy albacetense. Desde que comenzó su andadura en este mundo no ha parado y, como destaca, se dedica a una de las profesiones más bonitas del mundo, hacer reír. Monologuista revelación de 2019 en Castilla-La Mancha, continúa llevando sus espectáculos por todo el país y este es, de nuevo, un verano cargado de galas, confirmó a La Tribuna de Albacete.
¿Un verano completo?
Pues sí, tengo por el momento 36 galas cerradas, no me puedo quejar, ya que llego hasta diciembre. Es un buen número pero creo que, en lo que queda de año se podrán cerrar todavía algunas fechas más, confío en ello, porque los que los que nos dedicamos a esto del humor, donde nos llaman, vamos a hacer reír y que no falte.
¿El mejor año de su carrera?
Pues probablemente sí lo será, porque la verdad es que, como decía, tengo muchas galas y además proyectos ya que Verdades como puños será mi nuevo espectáculo, que lo estoy preparando también en estos meses y cero que lo voy a poder estrenar en diciembre. Es muy posible que me dé tiempo ya que estas cosas nuevas que estoy preparando y enlazando van bastante adelantadas y funcionarán bien. Además, espero estrenarlo aquí, en Albacete, aunque no está aún cerrado dónde será. Eso sí, por el momento estoy a tope de actuaciones porque agosto es un mes my bueno, ya que hay muchas fiestas patronales, el tiempo acompaña y la gente sale de casa, más con estos calores que tenemos.
¿Cómo va ese nuevo proyecto de monólogo?
Recogeremos todo lo que no pasa de moda, lo que conservare. En este de Verdades como puños hablaré sobre temas muy concretos, como el bullying, el racismo, hasta acabar con los límites del humor, sin olvidar que lo que estoy es tratando de hacer reír, no es una charla sobre el humor, es un espectáculo.
¿Lo grabará?
Sobre esto, te digo. En el Centro del Ensanche intenté grabar Pero en qué mundo vivimos, pero no quedé contento con esa grabación. Con el nuevo, intentaré buscar un sitio también para hacer la grabación, con una pequeña entrada, que será benéfica. Conseguiríamos una buena grabación y también una aportación para alguna ONG o asociación.
¿Prefiere actuar al aire libre o en teatro o auditorio?
Cada espacio tiene sus ventajas. En el teatro está todo como más preparado, la gente acude a propósito a escucharte pero cuando actúas al aire libre, eso te da mucho pie a hablar con la gente para que se sientan más parte del espectáculo. Todos los espacios tienen su atractivo.
¿Qué monólogo pasea estos días por todo el país?
Pues ahora estoy haciendo Pero en qué mundo vivimos, que también está en el portal de Artes Escénicas de Castilla -La Mancha y en el circuito de Castilla y León también, y me van llamando representantes de toda España y, como te decía, donde me llaman, voy, desde Cádiz hasta Santander.
¿Hay cambios en función de dónde actúa?
Cierto, porque hay una parte del monólogo en el que hablo de nuestras palabras manchegas. Por ejemplo, usamos mucho ea, una expresión que sirve para todo. A partir de ahí siempre pregunto al público si tiene alguna palabra que utilizan para todo y pido que la explican. Con eso improviso un poco, precisamente en esa parte. Además, hago una introducción para enseñar un poco al público cómo disfrutar del humor, porque puede ocurrir que no estés atento al chiste, así que no te hace gracia. En tono de humor, lo que hago es pedir atención, para reír sin complejos y aplaudir. Con estas tres pautas, empiezo mi monólogo. La verdad es que funciona bastante bien, porque hablo de cosas con las que todos nos sentimos identificados. Luego utilizo esas palabras típicas que se usan en distintas ciudades. En Cuenca, por ejemplo, dicen mucho chorra y nosotros abusamos del ea, al menos yo.
¿Seguro que hay otras?
Sí, usamos muchismo y grandismo. Si, en vez de grandísimo dices grandismo, parece aún mayor.