La UE no dejará de apoyar a Ucrania tras las amenazas de Putin

EFE
-

El portavoz comunitario Peter Stano tilda de "erróneos" los comentarios del presidente ruso y recuerda que fue él quien empezó la guerra contra el país vecino y, con ello, contra "las democracias modernas europeas y occidentales"

Foto de archivo del presidente ruso, Vladimir Putin - Foto: EFE/EPA/SERGEI BOBYLEV / SPUTNIK / KREMLIN POOL

La Unión Europea (UE) afirmó este viernes que no modificará su postura de apoyo a Ucrania pese a los comentarios del presidente ruso, Vladímir Putin, sobre que el uso de armas de más largo alcance por parte de Ucrania contra objetivos dentro de Rusia supondrá estar en guerra con la OTAN.

"Los erróneos comentarios de Putin no cambiarán nuestra posición mientras continúe su agresión ilegal contra Ucrania", señaló durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea el portavoz comunitario Peter Stano.

El portavoz indicó que Putin "hace constantemente muchos comentarios erróneos, y el hecho es que él empezó la guerra contra Ucrania y, con ello, ha atacado también a las democracias modernas europeas y occidentales".

Por ello, consideró que Putin "no solo está atacando Ucrania; está atacando los valores, los principios en los que creemos. Está atacando la ley internacional, el orden mundial basado en reglas, está violando la Carta de las Naciones Unidas".

En ese sentido, el portavoz dijo que el presidente ruso "lanzó una guerra contra todos nosotros, y Ucrania es lo suficientemente valiente como para combatir esta guerra con su gente, con su sangre y sufrimiento, paga el precio, el precio más alto", apuntó.

"Por supuesto, nada de lo que diga (Putin) cambiará nuestras posiciones mientras prosiga con esta guerra de agresión ilegal contra el pueblo ucraniano; seguiremos apoyando a Ucrania, incluido con apoyo militar", apostilló Stano.

Por lo que se refiere a la posibilidad de que los países que donan armas a Ucrania levanten las restricciones para que Kiev las pueda emplear contra objetivos en territorio ruso para defenderse con más garantías de los ataques que Rusia lanza desde ahí, el portavoz recordó que es una decisión que tiene que tomar cada país individualmente.

"No hay una posición amplia de la UE sobre ello", indicó, aunque citó que la posición del alto representante comunitario para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, es "muy clara": el jefe de la diplomacia comunitaria ha solicitado libertad para que Ucrania pueda ejercer la legítima defensa de su territorio atacando objetivos situados dentro de Rusia.

Putin advirtió el jueves de que si la los aliados autorizan a Ucrania el uso de misiles de largo alcance para golpear objetivos en territorio ruso significará que estarán en guerra con Rusia.

"Si esa decisión se toma no significará otra cosa que la participación directa de los países de la OTAN, de Estados Unidos y de los países europeos en la guerra en Ucrania (...), eso significará que los países de la OTAN, EE. UU. y los países europeos, combaten contra Rusia", dijo Putin a la televisión pública tras intervenir en un foro cultural en San Petersburgo.

"Si eso es así (...), tomaremos las correspondientes decisiones partiendo de las amenazas que nos creen", agregó.