En el término de El Calaveron donde abundan depósitos de cuarcita y arenas Juan Manuel Navarro, enamorado de la arqueología y más aún de la prehistoria se dirigió a una zona del trayecto del camino para abastecerse de cantos rodados de tamaño y color homogéneos para construir una alfombra en forma de era en su parcela.
Recogiendo estás piedrecitas que tienen un tamaño medio de tres a cuatro centímetros le llamó la atención dos de ellas que eran de tamaño superior, aproximadamente del de la palma de una mano.
Se trataba de un bifaz o hacha de mano y a unos cincuenta metros, más o menos, otro que posiblemente fuera un núcleo de extracción de lascas, ambos situados junto a la zona de labor en la viña llamada "rebozo" al lado del camino de La Jaraba con dirección a la vecina localidad de San Clemente en el paraje El Calaveron.
Aparecen piezas del paleolítico en El CalaveronPara la mayoría de la gente esto supondrá algo sobresaliente pero para Juan Manuel Navarro fue algo extraordinario.
Más fotos:
Recogió lo hallado y lo llevó al Museo Arqueológico de Albacete y al consultar el GPS comprobaron que las coordenadas del hallazgo correspondían al término de El Provencio por lo que las piezas encontradas fueron llevadas al Museo Arqueológico de Cuenca y su denominación es yacimiento del Calaveroncillo.