La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia "el intento del Ayuntamiento de Albacete de modificar el Reglamento interno del Servicio Contra Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Albacete (SCIAB) para aprobar la libre designación del actual jefe del Servicio, nombrado de manera ilegal en 2019 y que se mantiene en el puesto mediante una 'adscripción provisional'", indican en un comunicado de prensa.
En concreto, "mañana se celebra la Mesa General de Negociación con una propuesta de modificación del Reglamento en su artículo 23, vigente desde 2004 que sólo considera el concurso-oposición y la oposición libre en la provisión del puesto de jefe del Servicio; en ningún caso la libre designación".
En 2019, el Ayuntamiento, "gobernado por la anterior Corporación (PSOE) decidió saltarse este artículo y optar por la libre designación contraviniendo así los principios de igualdad, mérito y capacidad en un proceso que todavía hoy se mantiene judicializado".
Ante las acciones jurídicas emprendidas por CSIF, "el Ayuntamiento modificó el Reglamento en el Pleno del 25 de noviembre de 2021 y lo hizo sin pasar por una Mesa General de Negociación, incurriendo de esta forma en una nueva ilegalidad y desembocando en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM), de 26 de junio de 2023, que declaraba nulo el acuerdo de dicho Pleno".
En lugar de aceptar los hechos, "el Ayuntamiento de Albacete recurrió tratando de argumentar la inadmisibilidad de CSIF Albacete en este proceso, pero una nueva sentencia del TSJCLM, de 25 de junio de 2024, volvía a dar la razón al sindicato mostrando la mala praxis de la anterior Corporación".
A pesar de este respaldo jurídico, "que muestra que el nombramiento del jefe del SCIAB es contrario a derecho y que la modificación del Reglamento interno es ilegal, la actual Corporación del Partido Popular ha mantenido al jefe del SCIAB en su puesto, cesándolo para inmediatamente después, y a través de la figura de la adscripción provisional, mantenerlo en el ejercicio en funciones".
CSIF "se opondrá frontalmente mañana a la modificación del Reglamento del SCIAB y reclama al resto de organizaciones sindicales que hagan lo mismo, ya que de otra forma se rompen los principios de igualdad en el acceso a los cargos públicos y se blanquean las malas prácticas en esta Administración local".
Firme oposición.
El Sindicato de Bomberos del Ayuntamiento de Albacete se une al CSIF en su «firme oposición» a la modificación del Reglamento interno del Servicio Contra Incendios y Salvamento, que permitiría la libre designación del actual jefe del Servicio. «Este puesto ha sido objeto de controversia desde su nombramiento ilegal en 2019 por el entonces alcalde socialista Emilio Sáez, y actualmente se mantiene mediante una adscripción provisional», critica.
En nota de prensa, recuerda que hoy, en la Mesa General de Negociación, se discutirá una propuesta que «contraviene» el artículo 23 del reglamento vigente desde 2004, que establece que la provisión del puesto de jefe del Servicio debe realizarse «exclusivamente a través de concurso-oposición y oposición libre». Desde el sindicato lamentan que, «a pesar de las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que han declarado nulo tanto el nombramiento como la modificación del Reglamento», el actual equipo de Gobierno del Partido Popular, de la mano del concejal de Personal, Alberto Reina, haya decidido «mantener al jefe del Sciab en su puesto de manera arbitraria».
El Sindicato de Bomberos hace un llamamiento a otras organizaciones sindicales, políticas y a la ciudadanía para que se unan a su rechazo. «Es fundamental para defender los principios de igualdad en el acceso a los cargos públicos y garantizar la transparencia», indica. Y no descarta llevar a cabo manifestaciones en el Parque de Bomberos y en el Pleno del Ayuntamiento.