Estudian la presencia digital de la economía solidaria

A.G.
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Un informe analiza los medios que utilizan los integrantes de la red de economía social REAS-CLM, que avanzan en ese aspecto, pero a las que aconsejan un menor uso de software privado o herramientas de rastreo

Un momento de la presentación del estudio. - Foto: Víctor Fernández

El Centro Ágora de Albacete acogió ayer la presentación de un estudio sobre la presencia de las entidades que conforman la red Economía Social y Solidaria en Red de la región (REAS Castilla-La Mancha)

La Junta de Castilla-La Mancha y la Unión Europea, con fondos destinados para el programa de apoyo a la creación y al empleo en cooperativas, colaboraron en la realización de ese documento, elaborado por Komun.org.  Su objetivo, según detallan los autores, es observar, bajo un prisma de cultura libre digital, las prácticas comunicativas que se realizan en entidades de la economía social y solidaria de la comunidad.

 El estudio detecta notable mejoras en esa presencia digital, señalando que, aunque 14 de las 16 entidades integrantes (seis de ellas con sedes en la provincia) la tienen (solo a través de web o con otros medios), es escaso el uso de «medios descentralizados y federados»,  señalando que estos «son más resilientes, menos tóxicos por diseño y, además, se basan en protocolos web estandarizados a través del máximo órgano de gobierno del protocolo web», además de que «algunos de estos programas se instalan en pequeños servidores, con lo que permiten un gasto más reducido que los medios privativos publicitarios».

«La buena noticia es que con pequeños cambios se puede mejorar de forma sustancial la presencia digital de las entidades», añaden los autores que, en su estudio de la presencia digital de las entidades y la propia red, que señalan que, «a excepción de tres herramientas (creación, alojamiento y correo), el resto de los ítems observados (rastreo, medios, licencia, formulario, mapas, estructura y ecolobits), no evidencia de forma generalizada mucha preocupación por tener una presencia digital alineada con la soberanía y la ecología digital».

En cuanto a las medidas que consideran adecuadas «para proponer cierto decrecimiento y saneamiento digital, se propondrá a REAS-CLM cambiar el mapa de Google para que se base en Open Street Map. También se propondrá revisar las fichas de las entidades para mostrar informaciones que ahora no se muestran o quitar entidades que ya no están operativas. Para que el mapa goce de buena salud, esté actualizado y encaje con las medidas de la RAP, se propondrá una revisión periódica del mapa y enlazar solo a las páginas web de los proyectos, y no a sus medios sociales». Mientras, a las entidades que son más activas en los medios sociales, les propusieron «conocer, usar y promocionar el Fediverso» y  «evitar ciertas herramientas hará que nuestra página web presente menos notificaciones de rastreo y, por lo tanto, mostrará que respeta la privacidad de las personas».