Alicante, donde se encuentran las playas más cercanas y frecuentadas por los albacetenses, sigue siendo la provincia que más visitan quienes viajan desde el territorio albacetense, de acuerdo a la última actualización de la estadística experimental que mide el turismo interno español a partir de la posición de los teléfonos móviles.
Con la Comunidad Valenciana como región más habitual de destino, Alicante y Valencia lideran la lista de provincias a las que se desplazan, con al menos una pernoctación incluida, los albacetenses. Suman 349.808 y 223.839 viajeros respectivamente, con lo que los desplazamientos a las dos suman el 32,7% de los 1.752.256 viajes desde la provincia de Albacete contabilizados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esa cifra total supone un ligero descenso del 1,6% con respecto a 2022.
Pese a mantener ese liderazgo, los desplazamientos a esas provincias levantinas bajaron en la comparación interanual (en algo más de 10.000 para las dos), al igual que se registraron unos 20.000 menos a Cuenca, la tercera provincia de ese listado, con casi 195.000 viajes, que se realizan en su mayor parte municipios más cercanos al límite provincial.
Mientras, con respecto a 2022 aumentan casi un seis por ciento los desplazamientos de Albacete a Madrid, la provincia de destino que más crece en términos totales y alcanza una cifra de casi 186.000 viajeros. También por encima de los 100.000 se sitúa Ciudad Real, con un leve descenso de los viajes, también muchos realizados a los municipios más cercanos.
Ya a mucha distancia, completan la lista de las 10 provincias más visitadas Toledo, Barcelona, Jaén y Almería. Con cifras dispares, los desplazamientos desde Albacete crecen para todas ellas, especialmente en el último caso (casi un 10%), dentro de un incremento generalizado de los viajes a tierras andaluzas.
En cuanto a los municipios más visitados, la capital española lidera ampliamente la lista de destinos de los albacetenses, con casi 110.000 viajes, mientras que Valencia se queda cerca de 70.000 y Alicante supera las 61.000. En los tres casos, aumentaron los desplazamientos.
Llama la atención el hecho de que, al no incluirse los desplazamientos dentro de la misma provincia, ningún término municipal castellano-manchego está entre los 10 a los que hubo más desplazamientos desde Albacete. Mientras, se mantienen en cifras similares a los últimos años los tradicionales destinos turísticos como Benidorm (más de 40.000 viajes) o Torrevieja y#Santa Pola (más de 20.000 cada una).
Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)