Pierre Hantaï abre mañana el festival barroco

Antonio Díaz
-

El clavecinista se dio a conocer al gran público con su grabación de las 'Variaciones Goldberg'

Pierre Hantaï ofrecerá el concierto en la pista central del Teatro Circo. - Foto: Jean Baptiste Millot

La pista central del Teatro Circo acogerá mañana, a las 20 horas, el primero de los conciertos del décimo Festival de Música Barroca de Albacete, que se celebrará hasta el día 26 y lo hará con uno de los recitales más importantes de este ciclo, con el clavecinista Pierre Hantaï, discípulo directo de Gustav Leonhardt, que se dio a conocer al gran público en 1993, con su grabación de las Variaciones Goldberg, de J.S. Bach, que recibió numerosos premios, entre ellos un Gramophone Award.

El director artístico del Festival de Música Barroca, Femuba, en la presentación del ciclo valoró la figura de este concertista de fama mundial e indicó que «la inauguración del festival, la va a realizar un clavecinista francés, Pierre Hantaï; tenerlo, es como tener a Paco de Lucía. Cada disco que saca es un evento mundial y lo tendremos en le pista del Teatro Circo».

Pierre Hantaï nació en 1964 en una familia en la que el arte ocupaba un lugar destacado. De niño le fascinaba la pintura, pero fue su encuentro con la música de Bach lo que le hizo emprender el camino que se convertiría en el suyo propio. Las grabaciones de Gustav Leonhardt al clave le marcaron profundamente. 

Dio sus primeros pasos en la música a los 10 años. Viviendo en el campo, al principio estudió el repertorio que le gustaba sólo en una pequeña espineta, y practicó música de cámara con sus hermanos, Marc y Jérôme, después recibió clases del clavecinista estadounidense Arthur Haas y, más tarde, de Gustav Leonhardt, que le invitó a su casa de Ámsterdam durante dos años. De este modo, Pierre Hantaï nunca ingresó en un conservatorio, alternando el trabajo en solitario con los consejos de grandes maestros. Desde muy joven, tocó con las principales figuras del pequeño mundo de la música antigua, como los hermanos Kuijken, Gustav Leonhardt, Philippe Herreweghe y Jordi Savall. Al mismo tiempo, en torno a sus hermanos y fieles amigos Hugo Reyne, Sébastien Marq, Marc Minkowski, François Fernandez, Ageet Zweistra y Philippe Pierlot, fundó varios grupos de música de cámara como el Lous Landes Consort, que obtuvo el primer premio en el concurso de música de cámara de Brujas, y el Concert Français, primera etapa de lo que se convertiría en orquesta de cámara unos años más tarde.

Se dio a conocer al gran público en 1993 con su grabación de las Variaciones Goldberg, de J.S. Bach, que recibió numerosos premios, entre ellos un Gramophone Award, y le valió invitaciones para tocar en todo el mundo. Ha tocado y grabado extensamente el repertorio isabelino (Bull, Byrd, Farnaby, etc.), Bach y Couperin, y está trabajando ampliamente en las obras de Domenico Scarlatti, de quien es reconocido actualmente como uno de los principales intérpretes.

Cuando sube al escenario, intenta volver a conectar con lo que siempre ha caracterizado la transmisión de las culturas musicales, pero que  se ha ido perdiendo el ámbito de la música llamada «clásica», el espíritu de comunión, la alegría de lo inesperado y del descubrimiento, que quiere redescubrir tanto para el público como para sí mismo.