Según el último informe semanal del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), durante la semana uno del año, la comprendida entre el 30 de diciembre y el 5 de enero de 2025), la tasa de Infección Respiratoria Aguda (IRA) en Atención Primaria a nivel nacional fue de 639,8 casos por cada 100.000 habitantes, situación que está poniendo en jaque a los sistemas sanitarios, tanto a los servicios de Urgencias, donde no paran de llegar pacientes enfermos que precisan atención sanitaria.
Afortunadamente la situación de momento está controlada en el caso de la provincia de Albacete y en la capital, si bien día tras día crece la presión asistencial en los dispositivos de Urgencias, todavía la cifra de ingresos por infecciones respiratorias agudas es poco significativo en relación al año pasado por estas fechas.
En concreto, según informó el jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública de la GAIde Albacete, el doctor Jesús García Guerrero, hasta la fecha con datos de esta semana el número de pacientes hospitalizados en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete por complicaciones derivadas de la gripe es de 57. En cambio durante toda la temporada pasada la cifra de ingresos acumulada por esta causa llegó a los 283.
La inmunización. No obstante, el número de personas ingresadas por virus respiratorio sincitial (VRS) que en los niños es el causante de la bronquiolitis, se eleva a 65, muchos de ellos, niños menores de un año donde esta infección es especialmente grave, aunque la vacuna frente a este virus en pequeños redujo de manera considerable en la temporada pasada las hospitalizaciones a nivel pediátrico, aunque no ocurrió lo mismo en adultos donde los nuevos test de detección de este virus en Urgencias permitió diagnosticar más casos. Fueron 234 los ingresos por VRS en la temporada pasada.
A diferencia de estos dos virus, en el caso del Covid, el número de ingresos no se mide por temporadas, sino por años naturales. Así, los datos facilitados por Medicina Preventiva de la GAI de Albacete revelan una cifra alta de hospitalizaciones por este virus en 2024, en concreto, 701, y un total de 98 fallecidos a consecuencia de este virus. Un año antes, en 2023 el número de hospitalizaciones por Covid fue mayor, con 931 registrados en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y 108 fallecimientos por esta causa.
En suma, la temporada 2023-2024 de infecciones respiratorias agudas dejó una cifra alta de ingresos hospitalarios en los centros de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, con hasta 1.218 ingresados, superior a los 761 de la temporada 2022-2023.