De cara a la celebración del 75 aniversario de la Cofradía del Prendimiento de Hellín, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, mantuvo en estos días una reunión con el presidente de dicho colectivo, Carlos Valverde, para manifestar el compromiso del Gobierno regional en apoyar los actos conmemorativos que se desarrollarán a lo largo del año.
Durante el encuentro mantenido en la Casa Perona, sede del Ejecutivo autonómico en la provincia albacetense, ambas partes destacaron la importancia histórica y cultural de esta Cofradía en la Semana Santa hellinera, declarada, como es conocido, de Interés Turístico Internacional.
Asimismo, Ruiz Santos expresó el firme respaldo del Gobierno regional a las iniciativas programadas, al tiempo que puso en valor el hecho de mantener vivas las tradiciones que enriquecen el patrimonio de Castilla-La Mancha.
Un apoyo que agradeció el presidente de la Cofradía, remarcando que esta colaboración será clave para asegurar el éxito de esta conmemoración, que va a aglutinar una serie de actos entre los que destaca la celebración del primer Congreso Nacional de Cofradías y Hermandades del Prendimiento Ego Sum, del 20 al 23 de febrero y que va a coincidir con la Procesión Extraordinaria que, con motivo del 75 aniversario Fundacional de la Cofradía, va a tener lugar el 22 de febrero, en Hellín. A esto se sumarán, por otra parte, diferentes exposiciones, conciertos y actos religiosos, que se van a ir desarrollando a lo largo de todo el 2025.
Así, el 14 de marzo se procederá frente a la plaza de toros a la inauguración del azulejo conmemorativo de la llegada a la localidad del paso del Prendimiento e igualmente en marzo, por un lado, el día 16, en la Casa de la Hermandad, será la entrega del trofeo 'Ángel Valverde' y el día 21 se procederá a la presentación y bendición del nuevo estandarte . Y por otro, el día 22 en el Teatro Victoria será el XIV concierto extraordinario de la banda de cornetas y tambores, el día 29 tendrá lugar una ruta turística y el día 30, a las 17 horas en la iglesia de Franciscanos, será el besamano a Jesús del Prendimiento y la solemne eucaristía de reglas por los fines de la Cofradía. En abril está previsto un taller de rizado de palmas en la Casa de la Hermandad (del 4 al 6), el día 12 la imposición de medallas a los nuevos hermanos en la iglesia de Franciscanos y traslado del Señor del Prendimiento a la capilla de los Capuchinos y vuelta el día 21. En junio habrá una gala benéfica (día 7); en octubre las calles y plazas acogerán la exposición de pintura, La traición en el arte; en noviembre será en la iglesia de Franciscanos el triduo en honor de Jesús del Prendimiento (del 20 al 22) y el concierto a la luz de las velas en el santuario del Rosario (día 30) y en diciembre será la gala de clausura del aniversario.