La Junta apuesta por la memoria democrática y su divulgación

Redacción
-

El vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, ha inaugurado los 'Encuentros con la Memoria' que organiza la asociación cultural Pablo Iglesias de Almansa

Un momento de la inauguración en Almansa de estos 'Encuentros con la Memoria'. - Foto: JCCM

 El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha ha remarcado la apuesta del Ejecutivo autonómico por apoyar las iniciativas divulgativas en torno a la Memoria Democrática de la región para abordar la dignificación y el aprendizaje. Esta tarde ha inaugurado los 'Encuentros con la Memoria', que la asociación cultural Pablo Iglesias organiza en Almansa.

 

Acompañado por la alcaldesa de la localidad, Pilar Callado, el vicepresidente segundo ha explicado que "aunque es cierto que hace un tiempo las administraciones no estuvieron a la altura de lo que se esperaba en ese momento, ha sido a partir del grito de los familiares, de los hijos, de los nietos, de los colectivos, de las víctimas de la guerra civil, de la dictadura y de la represión franquista; cuando las administraciones nos hemos hecho responsables de nuestra obligación con la memoria. Y queda mucho por hacer". En este sentido, ha expresado su reconocimiento a los colectivos que trabajan por la memoria y ha pedido a las administraciones consenso, responsabilidad y compromiso en esta materia.

 

"Desde el gobierno de Castilla-La Mancha abordamos y asumimos todo lo que tiene que ver con la memoria democrática desde una perspectiva de derechos humanos", ha remarcado Caballero. El Gobierno regional apoya esta iniciativa de 'Encuentros con la Memoria' en materia de asesoramiento y asistencia a la organización, así como a nivel económico. Caballero ha señalado que apostar por iniciativas que fomenten la divulgación de las investigaciones y los trabajos que se están desarrollando en materia de Memoria Democrática "nos permite, desde nuestra democracia, reflexionar y aprender sobre qué paso y sobre qué no queremos que vuelva a pasar".

 

Sobre esta iniciativa de 'Encuentros con la Memoria', Caballero ha señalado que "es fundamental que sigamos fomentando estos encuentros, no solo como un espacio de reflexión, sino como una herramienta para garantizar que las generaciones presentes y futuras comprendan el sacrificio de quienes lucharon por la libertad y la democracia". José Manuel Caballero ha incidido en que "hubo una violación de los derechos humanos en nuestro país durante un período muy importante de nuestra historia reciente y ahora tenemos una obligación, entre todos, desde una perspectiva de estudio, de investigación, de conocimiento y de carácter científico, de conocer la verdad y de nuevo dignificar a quienes sufrieron violencia".

 

Finalmente, ha invitado a la sociedad a comprometerse para que nunca más vuelvan a ocurrir esos hechos. "Además, tenemos una obligación de trasladar a los jóvenes, a los actuales y a los que lo serán en el futuro, que, si hoy disfrutamos de paz, de libertad y democracia es, sin duda, porque antes hubo muchos hombres y mujeres que, incluso hasta con su vida, trabajaron y lucharon porque esto sea una realidad", ha concluido.

 

Dos décadas de memoria democrática desde la exhumación de fosas de Almansa

El vicepresidente segundo ha puesto en valor la conmemoración de las dos décadas desde que finalizaron los trabajos de excavación de las fosas comunes del franquismo en el cementerio del municipio. "Fue un acto de justicia y dignidad que abrió el camino para posteriores intervenciones en toda Castilla-La Mancha", ha señalado Caballero. Se realizaron las exhumaciones de los restos de 120 personas. Los trabajos en el cementerio de Almansa hace 20 años marcaron un antes y un después en Castilla-La Mancha y sentaron las bases para una actuación rigurosa, responsable y comprometida.

 

"Debemos agradecer el esfuerzo de entidades y colectivos, como la asociación cultural Pablo Iglesias, y el apoyo decidido de instituciones como la Diputación de Albacete, el Ejecutivo regional y el Ayuntamiento de Almansa", ha reconocido Caballero. En este sentido, ha concluido que "el compromiso de aquellos que comenzaron a alzar la voz sobre la memoria democrática ha sido clave para avanzar en la dignificación que este país merece".