Los caracoles dicen adiós

Josechu Guillamón
-

Las tascas se despiden del paseo de la Feria tras cuatro meses de aperitivos, comidas y cenas, en la que definen como una buena temporada, en la que acompañó el tiempo, pero en la que los beneficios han sido similares a 2023

Imagen que presentaban ayer las tascas. - Foto: Rubén Serrallé

Tras cerca de cuatro meses de actividad, las tascas servirán hoy sus últimos platos de caracoles, forro o queso frito, puesto que despiden la temporada hasta marzo de 2025.

Una temporada que los propietarios de las tascas definen como positiva, como señala el secretario y tesorero de la Asociación Local Tascas Albacete y propietario de la Tasca Salud, Javier Cuerda. «En líneas generales ha sido una buena temporada, porque nos ha respetado el tiempo, que es lo que más nos afecta, que haga exceso de calor o exceso de frío y este año salvo los últimos días de julio, que están siendo de mucho calor, hemos estado muy bien. En Semana Santa hubo una pequeña borrasca, pero después ha hecho bastante buen tiempo».

La prueba de ello es que algunas tascas han cerrado incluso antes de la fecha límite. «Un par de tascas se han ido antes de tiempo, han echado el fin de semana y han desmontado y se han ido».

En cualquier caso, los beneficios han sido similares a los del año pasado, como comentaba la propietaria de la Tasca Barça, Yolanda Ortiz Córcoles. «Los beneficios son más o menos los del año pasado, la gente cree que aquí trabajamos cuatro meses y descansamos el resto del año, pero eso no es cierto, aquí tenemos muchas cosas que pagar, además de los sueldos de los camareros».   

En este sentido, Yolanda Ortiz señalaba que han notado la falta de camareros. «Como en toda España han faltado camareros, aunque pasa en todos los oficios, pero ha sido una temporada igual de buena a la del año pasado».

Satisfechos. María del Mar Atiénzar Gálvez, propietaria de la Tasca Atiénzar, también se mostraba satisfecha con la temporada. «La temporada se ha dado muy bien, no nos podemos quejar y ahora que empieza ya el calor, ya terminamos».

En esa misma línea, manifestaba que estaban satisfechos con el cambio de fechas, que hace que abran antes y también cierren antes. «Estamos contentos con el cambio de fechas, se nota muchísimo, porque si seguimos aquí más hace una calor tremenda, es mejor. En agosto hace más calor y la gente se va de vacaciones, es preferible abrir antes y cerrar el 31 de julio».

Como todos los años el plato estrella han sido los caracoles, aunque las previsiones no eran buenas, como manifestaba el secretario y tesorero de la Asociación Local Tascas Albacete. «Como no ha llovido en todo el invierno, los mayoristas de caracoles nos ponían malas perspectivas, pero al final nos han ido suministrando bien y hasta el día de hoy».

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es