La Guardia Civil de Albacete ha detenido a cinco personas e investigado a otras dos en el marco de la operación 'Kolone', desmantelando un grupo criminal dedicado a los robos con fuerza en parcelas, casas de campo y vehículos en Albacete y Pozo Cañada. En total, se han esclarecido 23 delitos de esta naturaleza.
Los detenidos, con edades entre 20 y 38 años y con antecedentes por delitos similares, operaban en un grupo jerarquizado con distintos roles: unos realizaban el reconocimiento de los objetivos, otros cometían los robos y un tercer grupo se encargaba de la vigilancia. Sustraían no solo dinero y joyas, sino también electrodomésticos, mobiliario y utensilios de uso doméstico, fácilmente vendibles en el mercado negro.
Tras meses de investigación y seguimiento, las pruebas recabadas permitieron identificar a los integrantes de la banda. En la fase de explotación de la operación, la Guardia Civil realizó registros en las propiedades de los detenidos, recuperando numerosos objetos robados, que han sido devueltos a sus legítimos dueños.
Los detenidos y las diligencias fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Número 1 de Albacete. La desarticulación de esta banda ha supuesto un golpe contra la delincuencia organizada en la provincia, devolviendo la tranquilidad a los vecinos afectados por los robos.