Albacete cerró una Feria "ejemplar, segura, limpia y modélica"

N.G.
-

El alcalde, Manuel Serrano, realizó balance de la fiesta grande, señalando que los resultados fueron "espectaculares"

El alcalde, Manuel Serrano, realiza el balance de la Feria 2024. - Foto: José Miguel Esparcia

La Feria de Albacete cerró ayer sus puertas y ya se prepara para la siguiente edición. Así lo manifestó el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, que hizo balance, acompañado por el resto de los miembros del equipo de Gobierno y por representantes de cada uno de los servicios y colectivos que han sido protagonistas de estas fiestas.

Serrano significó que fue "un evento de récord, una Feria histórica", subrayando que se trata de "la mejor Feria del mundo, una Feria ejemplar, segura, limpia, participativa y modélica, con unos resultados espectaculares", en la que "los albacetenses han sabido estar a la altura de las circunstancias".

El alcalde dio muchos datos para poner sobre la mesa la importancia y el volumen de la Feria de Albacete. Indicó que pasaron por el Recinto más de tres millones de personas y, pese a la importante afluencia de público, no hubo incidentes de gravedad. Subrayó que ha sido una Feria "segura" y las incidencias se redujeron un 15% respecto a la edición anterior, así como los siniestros viales que fueron un 30% menos.

Más de 600 personas pasaron por los puntos violeta y 400 personas participaron en las actividades celebradas con motivo del Día de la Igualdad. En los 10 días de Feria, se produjeron cinco agresiones sexuales, y en tres casos se notificó denuncia. Por lo tanto, las agresiones sexuales descendieron con respecto a la edición de 2023, pero "queda mucho por hacer para desterrarlas en la ciudad".

El Punto de atención sanitario, ubicado en el colegio Feria-Isabel Bolnal, contabilizó 560 incidencias, ninguna de gravedad; mientras que Cruz Roja realizó 308 salidas.

También se realizó un "gran trabajo" por la seguridad alimentaria. "Se inspeccionaron 145 establecimientos y no ha habido ningún problema reseñable", muestra de que también se va mejorando en la calidad de los productos, la limpieza y la manipulación de alimentos.

En cuanto a la limpieza, aumentó un seis por ciento la recogida de envases y un uno por ciento la del vidrio en los establecimientos ubicados en el Recinto Ferial. El alcalde señaló que se recogieron "dos millones de kilos de basura en toda la ciudad en estos días, 50.000 kilos más que en la pasada edición".

En materia de movilidad, se incrementaron los usuarios del servicio de autobús especial de Feria y los aparcamientos disuasorios que había en varios puntos de la ciudad estuvieron llenos prácticamente todos los días de Feria. Al respecto, Serrano agradeció a todos los vecinos del entorno de la Feria su comprensión, puesto que "para que la ciudad viva estas fiestas ellos se han visto incomodados por el corte de calles". Hoy, a las 7 de la mañana ya estaban todas las calles disponibles para circular por ellas, "es importante volver a la normalidad lo antes posible", declaró.

El alcalde se refirió a varios de los eventos que se realizaron durante los 10 días de Feria, señalando los participantes que acudieron a algunos de ellos. En la Cabalgata, se dieron cita 170.000 personas, 150.000 personas pasaron por la plaza de toros entre las corridas y las vaquillas, disfrutaron de la Feria en los Barrios 20.000 personas y 35.500 pasaron por la carpa Viva. El Festival de Títeres congregó a 3.500 personas, las mismas que fueron al Festival de Folclore. Además, 7.000 personas bailaron en la verbena popular, 20.000 visitaron la exposición Volar, historia de una aventura y 520 niños estuvieron en la ludoteca.

Un debate recurrente y que se plantea cada año que los días de Feria no coinciden con dos fines de semana volvería a ser noticia en la edición de 2025, ya que el día 7 será domingo, aunque Manuel Serrano se mostró contundente con este tema al reseñar que "la Feria seguirá siendo del 7 al 17, al menos, mientras yo sea alcalde".

Otro asunto por el que le preguntaron los periodistas fue por el control de aforo en los redondeles, teniendo en cuenta que en días como el sábado pasado se congrega mucho público. Señaló que las empresas de seguridad coordinadas con los cuerpos y fuerzas de seguridad hicieron un gran trabajo en este sentido. Afirmó que "hay que estar prevenidos y preparados para solventar cualquier situación y lo hemos estado", también con el control de horarios y decibelios, ayudando a que "los flujos de personas usen unas partes u otras del Recinto".