Alcaraz quiere recuperar su antiguo Corral de Comedias

Emilio Fernández
-

El recinto escénico se construyó en la década de 1620 y dejó una huella indeleble en el callejero local

El Corral de Comedias de Almagro es el mejor conservado de España. - Foto: R. V.

Alcaraz quiere tener su propio corral de comedias, aunque sea provisional, pero como un primer paso para recuperar la memoria de un episodio poco conocido de la época de esplendor de la villa, que tuvo lugar entre finales del siglo XVIy principios del XVII.

La idea parte del grupo de reconstrucción histórica Alcaraz Renacentista, que recuerda en sus redes sociales que la memoria de dicho espacio escénico aún subsiste en la trama urbana de la villa, donde todavía existe la calle Comedias, un nombre revelador.

La idea es construir «una pequeña réplica de un corral de comedias» para dar vida a este inmueble y poder representar «teatro de época del Siglo de Oro español», que es precisamente la época que más interesa a este grupo de recreadores históricos.

De hecho, los primeros corrales de comedias que hubo en España eran instalaciones provisionales. Aparecieron a finales del siglo XVI, y eran estructuras de madera que se levantaban en los patios interiores de las casas de vecinos, las ya entonces llamadas 'corralas'.

Con el tiempo, los municipios más pudientes levantaron corrales permanentes, pero casi todos cayeron bajo la piqueta en el siglo XVIII; pocos se salvaron como el de Almagro, ya que los Borbones promovieron la construcción de teatros al estilo francés.

A finales del siglo XVI y principios del XVII, Alcaraz era una de esas localidades con posibles. En un artículo publicado hace años por el Instituto de Estudios Albacetenses (IEA) se da cuenta de una sesión del Concejo, en la que se propuso su construcción.

El autor, José Sánchez Ferrer, lo recoge así: «En la sesión del concejo de Alcaraz del 17 de diciembre de 1622, don Pedro Zambrana, alférez mayor de dicho ayuntamiento, manifestó que en todas las ciudades ilustres de aquellos reinos, y Alcaraz lo era, había casas de comedias en las que las compañías de farsantes representaban y. sin embargo, allí no había».

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es