Isidro Joaquín, director, compositor, docente e investigador, acaba de cerrar una etapa profesional. El artista comentó a La Tribuna de Albacete esta andadura en Valencia y sus planes inmediatos.
¿Cierra una etapa profesional de muchos años en tierras valencianas?
Pues sí, cierro una etapa de 15 años en total en Valencia. Empecé a estudiar el Superior de clarinete en Valencia, luego hice dirección y composición también allí y me quedé trabajando con banda y coro. La banda es la Sociedad Artístico y Cultural Unión Musical de Benetússer y el coro, Uniò Musical L'Eliana.
¿Cuándo empezó en la dirección de estos grupos?
En la banda he estado ocho años, porque comencé con ellos en 2016, como director titular de la banda sinfónica y, luego, en el coro, inicie la andadura algo después, en 2019, así que he estadio con ellos cinco años, pero son 15 años en total.
¿Cuál fue el motivo que le llevó a dejar ahora estas dos agrupaciones?
Son varias cosas y, realmente es que considero que mi ciclo ya se ha cumplido, sobre todo en la banda, porque en el coro podríamos haber continuado haciendo alguna cosa más, pero pensé que tenía que dejar ambos. Entonces, son muchos años con la dirección y muchos viajes, la verdad todas las semanas y también la dirección lleva mucho trabajo de preparación, no es sólo desplazarte para los ensayos y conciertos. Considero que hacía falta un cambio de aires.
¿Para las agrupaciones?
Tanto para las agrupaciones como para mí, porque con la banda hemos ido a certámenes y ganado primeros premios, con estreno de obras y todo tipo de conciertos. Con el coro igual, hemos hecho conciertos fantásticos de música sinfónico coral, repertorio a capella. Luego, a nivel personal, necesitaba un cambio de aires, estabilizarme en mi tierra, en Albacete, y terminar la tesis doctoral. Eso es otra de las cosas que me ha empujado tomar esa importante decisión.
Pero no abandona la dirección, seguro...
Claro, además de la Banda Universitaria del Campus de Albacete, dirijo el Coro de la Facultad de Educación y la Coral Tarazonera, así que todavía me queda faena en la dirección que hago con mucho gusto.
¿También docencia?
Cierto, seguiré como profesor asociado en la Facultad de Educación, así como con la investigación, en la tesis doctoral, que quiero terminar cuanto antes y continuaré en la Escuela de Música de Tarazona, donde tengo plaza.
Muchos frentes abiertos.
Como te decía, necesitaba ahora centrar la carrera en mi tierra, pero no descarto, si sale una oportunidad de dirigir aprovecharla, si es compatible con lo que hago.
¿Composición?
El tema da la composición lo tengo también aparcado. Hasta que no termine la tesis, dedicada a mi maestro, Andrés Valero-Castells no retomaré la composición. Mi idea es terminarla para finales de este año.
El mes que viene comienza con la banda y los coros.
Por supuesto. Ahora mismo, con la Coral Tarazonera celebramos el décimo aniversario y precisamente el domingo, 18 de agosto, hacemos nuestro concierto de nuestro décimo aniversario. Será en el Teatro Cine Sanchiz de Tarazona, a las 22,30 horas, con un repertorio compuesto por 10 piezas que están elegidas, todas, en función de lo más representativo de un año. Será un concierto muy especial y con muchas sorpresas. Luego, con la banda universitaria arrancaremos a mitad de septiembre o a principios de octubre y quiero preparar un concierto de solistas para Navidad y luego, el repertorio para final de curso, sin dejar de lado algunas colaboraciones y conciertos que podamos hacer con esta formación.