Incertidumbre en Venezuela

EFE
-

Maduro y González Urrutia siguen pugnando por ver quién será investido presidente a dos semanas para arrancar el próximo mandato

Combo de fotografías de archivo del opositor venezolano Edmundo González Urrutia (i) y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro - Foto: EFE

Han pasado más de cinco meses desde que tuvieron lugar las elecciones a la Presidencia en Venezuela, pero la ciudadanía sigue apoderada de una incertidumbre sobre quién será el encargado de dirigir al país latinoamericano. 

A menos de 15 días de la toma de posesión del presidente para el período 2025-2031, las dudas aumentan ante la postura de los dos líderes principales: el oficialista y actual mandatario, Nicolás Maduro -a quien el Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgó el triunfo de los comicios-, y el opositor Edmundo González Urrutia, que reivindica la victoria.

El próximo 10 de enero, el presidente electo en dichas votaciones deberá acudir a la sede de la Asamblea Nacional, controlada por Maduro, para prestar juramento del cargo, en medio de acusaciones entre el oficialismo y la oposición, lo que ha provocado un aumento en la tensión política, al tiempo que el antichavismo denuncia el incremento en la «represión».

Pero, ¿cómo se plantea el escenario de cara a la nueva legislatura?

Los protagonistas

Maduro afirmó en distintas ocasiones que asistirá a la sede del Parlamento para jurar como jefe de Estado, tras haber recibido una invitación por parte de la Junta Directiva del Legislativo para dicho acto.

Entretanto, González Urrutia, exiliado en España desde septiembre, insiste en que su intención es regresar a Caracas para jurar como presidente en enero, pues reitera que fue el ganador de los comicios. Además, asegura estar «moralmente preparado» para una eventual detención a su regreso al país.

Chavismo y oposición

Los principales bloques políticos del país apoyan cada uno a su candidato. El chavismo -incluyendo instituciones del Estado como el Tribunal Supremo de Justicia y la Fiscalía General- defiende el controvertido triunfo de Maduro y acusa a la oposición de preparar supuestas conspiraciones y planes golpistas.

La oposición -agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- rechaza estas acusaciones y aboga por «materializar» una «transición en paz», por lo que ha emplazado a Maduro a «reconocer su derrota».

Consejo electoral

El ente electoral proclamó como ganador a Maduro, pero hasta la fecha no ha publicado de forma desglosada los resultados que confirmen este triunfo, pese a los reiterados llamamientos de los antichavistas y de varios países.

Desde ese anuncio, el directorio del CNE no ha vuelto a hacer declaraciones o entrevistas, y su página web sigue sin funcionar después de un «ataque informático masivo».

Resto del mundo

Países como Italia, Ecuador, Argentina e instancias como el Parlamento Europeo han reconocido a González Urrutia como el ganador de las presidenciales, y EEUU ha considerado ayudar al opositor a volver a Venezuela si este les pide ayuda.

Entretanto, aliados tradicionales del chavismo como Cuba, Nicaragua, Irán, China y Rusia reconocen el triunfo de Maduro, mientras que Colombia y Brasil, considerados aliados del Ejecutivo venezolano, han reiterado que «si no hay actas, no hay reconocimiento».

Protestas

Las protestas antichavistas han dejado de ser grandes concentraciones callejeras para pasar a pequeñas vigilias que exigen la liberación de los apresados por el oficialismo.

El chavismo ha llamado a manifestaciones de «celebración» del triunfo de Maduro, casi siempre después de que la PUD convoque alguna protesta.