Asignan 172 plazas en residencias escolares albacetenses

A.G.
-

La primera resolución del proceso confirma 96 puestos en el IES Universidad Laboral y 76 en el CIFP Aguas Nuevas

Imagen de archivo del IES Universidad Laboral. - Foto: José Miguel Esparcia

Una reciente resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes confirmó la adjudicación de plazas en residencias escolares de Albacete a 172 estudiantes, principalmente de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y ciclos de Fomación Profesional.

De esas asignaciones del primer plazo, 96 corresponden a la residencia del IES Universidad Laboral, mientras que los alumnos 76 restantes se alojarán en el Centro Integrado de Formación Profesional de Aguas Nuevas. También asignada plaza provisional otros 15 estudiantes (10 en el primer centro y cinco en el segundo), a expensas de que concreten su matrícula en los estudios con los que solicitaron la plaza. Aún así, aún quedarán espacios disponibles en ambas residencias, con capacidad máxima para 140 y 85 alumnos, respectivamente, por lo que no hay aún estudiantes en lista de reserva.

Los números de este primer plazo son similares a los de cursos anteriores para dos centros que sirven de lugar de alojamiento y manutención para alumnos de la provincia que quieren continuar su formación en estudios que no están disponibles en su lugar de origen. 

Esos servicios se les prestan desde la tarde del domingo a la del viernes, abonando un canon de 200 euros para confirmar la aceptación de la plaza y un abono mensual de 240 euros en el caso de los alumnos matriculados en enseñanzas no obligatorias. Quedan exentos de ese pago los alumnos provenientes de familias con renta familiar igual o inferior a la que da derecho a la percepción del ingreso mínimo de solidaridad.

Además de los estudios mencionados inicialmente, pueden optar a estas plazas alumnos de enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado medio y superior; profesionales de música o danza o estudios de idiomas en las Escuelas Oficiales de Idiomas de la comunidad autónoma, simultaneadas con enseñanzas de régimen general o ciclos formativos en los niveles ofertados para cada residencia; Enseñanzas Artísticas Superiores; y programas deportivos de alto rendimiento y élite.

Entre los requisitos para el acceso está el de residir en una localidad que no disponga de la oferta de estudios a desarrollar ni exista ningún medio de transporte escolar o público que permita su desplazamiento diario al centro educativo. También se pide que la residencia escolar esté ubicada en la misma provincia del domicilio del solicitante, salvo cuando las enseñanzas que éste debiera cursar no estuvieran disponibles en su provincia de origen, o la residencia solicitada estuviera más cerca de su domicilio o exista causa debidamente justificada.